Actualizado 16/09/2009 18:33

EEUU con leve inflación, producción industrial aumenta

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en agosto frente a julio por un alza en la gasolina, mientras que la producción industrial creció por segundo mes consecutivo, según datos del miércoles que reforzaron la idea de que la economía está en recuperación.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento el mes pasado, después de permanecer estable en julio. Así, la inflación de agosto fue un poco mayor que lo previsto por el mercado, un alza del 0,3 por ciento.

En todo caso, los analistas sostienen que el riesgo de inflación sigue bajo, en momentos en que la economía intenta salir lentamente de su peor recesión en 70 años, en parte debido al obstinado alto desempleo que probablemente mantendrá bajos los costos laborales.

Los precios de la gasolina treparon un 9,1 por ciento luego de descender un 0,8 por ciento en julio.

Si se compara con igual periodo del año pasado, los precios al consumidor cayeron un 1,5 por ciento. Los precios han estado bajando sobre una base anual desde marzo de este año.

"Estamos en la parte del ciclo económico donde la inflación no es una preocupación inminente, pero no es como para decir que no habrá cuestiones de largo plazo con el balance de la Fed", comentó Steve Goldman, estratega de mercado en Weeden & Co.

Las bolsas en Estados Unidos abrieron en alza tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro pasaban a terreno negativo.

Otro informe de la Reserva Federal mostró que aún persiste la capacidad en exceso por el lado de la oferta económica, lo que también supone un alivio ya que la inflación no se ve como una amenaza de corto plazo.

Esto probablemente incentivará al banco central estadounidense a mantener la tasa de interés referencial cerca de cero por un largo tiempo, de manera de dar certeza de que la incipiente recuperación es sostenible.

El comité de política monetaria de la Fed se reúne la próxima semana.

La Fed dijo que la tasa de utilización de capacidad, una medida de la capacidad en exceso de la economía, subió levemente a un 69,6 por ciento, pero permaneció bastante por debajo del promedio de 1972 al 2008 de un 80,9 por ciento.

La producción industrial general creció un 0,8 por ciento en agosto, un poco más que el 0,6 por ciento que esperaban los economistas sondeados por Reuters. El informe también mostró que el crecimiento de julio fue revisado al alza a un 1 por ciento, desde el 0,5 por ciento inicial.

Parte del incremento reflejó un repunte en la fabricación de automóviles, ya que el programa gubernamental de incentivos "Dinero por Chatarra" impulsó la demanda. La producción de las empresas eléctricas también creció, gracias a un clima cálido.

Por el lado de la inflación, aparte de los mayores costos de la energía, hubo escasa evidencia de presiones de precios.

Si se excluyen los volátiles precios de la energía y los alimentos, la cifra subyacente de inflación al consumidor subió un 0,1 por ciento, lo mismo que en julio.

Los precios de los vehículos nuevos cayeron un 1,3 por ciento, la mayor baja desde octubre de 1972, reflejando el incentivo de los descuentos a los compradores para cambiar sus gastadores autos antiguos por otros nuevos más eficientes en combustible.

Aparte, el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre a 98.800 millones de dólares, la menor brecha desde el cuarto trimestre del 2001, mostró el miércoles un reporte del Departamento de Comercio.