Publicado 21/02/2014 05:37

EEUU lidera respuesta a críticas de mercados emergentes en el G20

Por Wayne Cole

SIDNEY, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- Las naciones ricas del mundo se defendieron de las críticas de los mercados emergentes acerca de los efectos indirectos de sus políticas monetarias, diciendo el viernes que tenían que poner sus finanzas en orden y avanzar con la agenda de impulsar el crecimiento global.

En momentos en que ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) se reúnen antes de una reunión el fin de semana en Sydney, muchos ya están hablando con objetivos encontrados.

Los países emergentes quieren que la Reserva Federal de Estados Unidos calibre la reducción de su estímulo a fin de mitigar el impacto en sus economías.

Los miembros desarrollados del G20 responden que los problemas en el mundo emergente son en su mayoría de cosecha propia y que las tasas de interés internas deben establecerse teniendo en mente las recuperaciones locales.

"Los mercados emergentes deben tomar medidas propias para poner en orden sus situaciones fiscales e implementar reformas estructurales", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en una conferencia financiera en Sídney antes de las reuniones ministeriales.

Ese fue un sentimiento muy repetido por los ministros de Finanzas de Japón y Gran Bretaña.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que la reducción del estímulo de la Fed era positiva, ya que refleja una mejoría en la economía estadounidense, incluso si eleva el riesgo de fuertes salidas de capital de otros mercados.

"Es importante que las economías emergentes corrijan esto al hacer sus propios esfuerzos", dijo Aso en Tokio.

Las naciones en desarrollo desde Sudáfrica a Turquía a Rusia han visto como sus monedas se desmoronan en los últimos meses luego de que la perspectiva de una mayor rentabilidad en Estados Unidos removió fondos extranjeros de sus economías.

Sin embargo, Lew también ofreció un consejo a otras naciones importantes, pidiendo a China, Japón y Europa que conviertan a la demanda interna en su principal motor de crecimiento.

"Creo que es un tema transversal sobre lo que vemos como un desafío para la economía global", dijo Lew. "La recuperación de Estados Unidos es saludable, se mueve en la dirección correcta y está cobrando velocidad, pero no puede compensar la falta de demanda y crecimiento en el resto de las economías principales", agregó.