Actualizado 04/08/2011 05:22

Los líderes del Senado fijan las directrices para dar luz verde a los TLC


WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Los líderes del Senado de Estados Unidos han acordado las directrices para acordar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Colombia y Panamá, así como el plan de ayuda a los estadounidenses que perdieron su empleo por la competencia exterior.

"Mi equipo y el del senador McConnell hemos estado discutiendo durante semana sobre el programa de Ayuda a los Ajustes de Comercio y los tres TLC", ha dicho el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Este hacía referencia al líder del grupo republicano en la misma Cámara, Mitch McConnell.

En opinión de Reid, dichas conversaciones han ofrecido "un camino a seguir en el Senado", una vez ambos partidos lograron ponerse de acuerdo sobre los programas de ayuda relacionados con el Comercio exterior, una condición interpuesta por los republicanos para dar vía libre a los TLC.

La Administración de George W. Bush (2001-2008) fijó estos acuerdos con Seúl, Bogotá y Ciudad de Panamá, pero su aprobación ha sufrido varios años de retrasos.