Actualizado 18/07/2009 18:52

EEUU listo para conversaciones y sanciones Norcorea

Por Jon Herskovitz

SEUL (Reuters/EP) - Estados Unidos está listo para sostener conversaciones con Corea del Norte si las condiciones son adecuadas, pero también ejercerá presión en busca de sanciones de las Naciones Unidas para castigar a Pyongyang por sus pruebas misilísticas y nucleares, dijo el sábado un enviado estadounidense para Asia.

Corea del Norte, que probó un artefacto nuclear en mayo, ha dicho que es imposible el diálogo con las seis potencias extranjeras que buscan poner fin a las ambiciones atómicas de Pyongyang a cambio de la entrega de ayuda. El país ha dicho que ampliará su arsenal nuclear con el fin de defenderse ante un Estados Unidos "hostil".

"Tenemos que ser claros de que bajo las circunstancias correctas, deberíamos estar preparados para sentarnos con Corea del Norte si ellos abandonaran sus ambiciones nucleares", dijo el secretario de Estado adjunto estadounidense Kurt Campbell sobre su llegada a Seúl antes de las conversaciones con autoridades surcoreanas.

"Tiene que haber consecuencias para estas acciones provocadoras, por lo que Estados Unidos está trabajando en la comunidad internacional, con las Naciones Unidas, para proponer un conjunto fuerte de sanciones y acciones unilaterales con la finalidad de enviar un mensaje claro a Pyongyang", agregó.

Campbell dijo que Estados Unidos ha estado evaluando la situación después de fondos sospechosos de estar vinculados con actividades ilícitas del Norte, que Washington ha dicho previamente que incluyen falsificación, blanqueo de dinero y manejo de drogas.

El Tesoro de Estados Unidos llevó las finanzas internacionales de Corea del Norte a un congelamiento virtual en el 2005, con medidas contra un banco de Macao sospechoso de ayudar al Norte en actividades financieras ilícitas. Otros bancos preocupados de ser atrapados por las autoridades financieras de Estados Unidos evitaron dinero de Corea del Norte.

"Estamos evaluando un rango completo de medidas particulares que están diseñadas para poner más presión sobre Corea del Norte", dijo a periodistas.

La última ronda de conversaciones sobre desarme a cambio de ayuda entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, se llevó a cabo a finales del 2008, cuando el período de gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush se acercaba a su final.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció el jueves sanciones en contra de cinco organizaciones norcoreanas y cinco individuos por estar relacionados con actividades de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

Las sanciones están destinadas a cortar el comercio de armas de Corea del Norte, una fuente vital de divisas para el Estado que está corto de dinero en efectivo.

Corea del Norte ha sacudido la seguridad regional con la prueba nuclear, amenazas de atacar al Sur y el lanzamiento de prueba de siete misiles balísticos este mes en desafío abierto de una resolución de las Naciones Unidas que le prohíbe dispararlos.