11 de septiembre de 2009

EEUU mantendrá plan retirada de tropas en Irak: Hill

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos espera mantener su plan para retirar las fuerzas de combate desde Irak en un año a pesar de una serie de ataques explosivos, dijo el jueves el embajador de Estados Unidos en Irak.

"Durante este año aseguraremos que nuestras tropas sean retiradas en la fecha prevista por el calendario del presidente", dijo el embajador estadounidense Christopher Hill a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

En su lugar habrá una "relación fuerte y sana entre Estados Unidos e Irak", señaló.

Las fuerzas estadounidenses invadieron Irak el 2003 para derrocar a Saddam Hussein, y 130.000 tropas siguen ayudando a asegurar el país y entrenar fuerzas iraquíes. Se retiraron de los centros urbanos en junio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fijó un límite de tiempo para agosto del 2010 para la remoción de las fuerzas de combate estadounidenses, y todas las tropas estadounidenses serán retiradas para fines del 2011.

Unos 4.300 soldados estadounidenses han muerto al igual que decenas de miles de iraquíes. Millones han sido desplazados durante los seis años que lleva la guerra.

Hill dijo que los ataques del 19 de agosto que causaron la muerte de casi 100 personas en los Ministerios de Finanzas y del Exterior de Irak fueron "particularmente horrorosos".

"Los ataques explosivos en los meses recientes muestran que aún tenemos que lidiar con al Qaeda en Irak que trata de reavivar la violencia", expresó Hill, embajador desde abril.

El comandante estadounidense de las operaciones diarias en Irak, el teniente general Charles Jacoby, señaló que creía que la mayoría de los ataques de alto perfil desde junio fueron hechos por al Qaeda, y que cualquier retiro acelerado de tropas estadounidenses podía depender de si esos ataques disminuyen.