Actualizado 21/09/2011 19:04

EEUU.- Al menos siete detenidos en la cuarta jornada de protestas ciudadanas en Wall Street


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete activistas han sido detenidos este martes en Nueva York durante la cuarta jornada de protestas ciudadanas frente a la Bolsa de Valores de la ciudad, ubicada en Wall Street, según ha informado el diario estadounidense 'USA Today'.

Los organizadores han acusado a la Policía de usar "tácticas fuera de lo legal" y han afirmado que una persona "podría estar en condición crítica". Algunos de los presentes grabaron en vídeo la actuación de la Policía durante las detenciones (www.youtube.com/watch?v=pQsaTZRjSnk). No se han dado detalles acerca de los heridos.

Durante la cuarta jornada de protestas, los manifestantes han ocupado diversas partes de Manhattan. Aunque los organizadores han recalcado que quieren que esta sea una ocupación pacífica, las tensiones han aumentado entre los civiles y los policías, según ha informado el diario 'The Huffington Post'. El grupo Anonymus ha indicado que los policías han incrementado su presencia en la zona y que han robado grabaciones a varios manifestantes.

La Policía detuvo a otras seis personas el lunes. El diario 'The Times' informó de que las detenciones se justificaron por una ley que prohíbe que personas que lleven máscara participen en asambleas públicas.

Las protestas, en las que se denuncia la manipulación de la economía que realizan los banqueros y las injusticias sistémicas del capitalismo global, fueron convocadas por AdBusters y Anonymus, así como otros grupos sociales, y están teniendo repercusión en la red social Twitter.

Las manifestaciones comenzaron el sábado cuando varios miles de personas se reunieron en frente de la Bolsa de Nueva York llevando carteles en los que se podía leer 'Debemos acabar con la tiranía corporativista y la corrupción' y 'Deuda es esclavitud'.

"Las élites del poder corporativistas han secuestrado la democracia", ha dicho el abogado internacionalista Alexander Penley. "La depresión económica que estamos viviendo hoy tiene mucho que ver con cómo funciona Wall Street", ha agregado.

La idea de las protestas surgió de la revista canadiense Adbusters, que se describe como "una revista sin ánimo de lucro que se mantiene con los ingresos de venta, con una circulación de 120.000 ejemplares, preocupada por la erosión de los marcos físico y cultural por parte de las fuerzas comerciales". En un texto colgado en su web el 13 de julio, la revista pidió a los lectores que emularan la 'primavera árabe' y "ocuparan Manhattan, colocaran tiendas de campañas, cocinas, barricadas de forma pacífica y ocuparan Wall Street durante meses". La finalidad de la protesta, según el texto, sería "acabar con la influencia que tiene el dinero sobre los representantes en Washington".

El responsable de la convocatoria, el editor de Adbusters Kalle Lasn, ha dicho que "los jóvenes de Estados Unidos están sufriendo, se han dado cuenta de que no tienen futuro". "Es el momento en que se rebelen contra las fuerzas económicas de Wall Street, de tomar los centros mundiales del capitalismo y quitarle el poder a la gente que controla el 'teatrillo' en el que se ha convertido el sistema financiero internacional. Esperemos que nuestra convocatoria sea el terremoto que haga que esta idea se propague por todo el planeta", ha manifestado Lasn.

"La idea es permanecer allí, para que este no sea un evento de un solo día. Queremos que Wall Street sea como la Puerta del Sol (en Madrid, España) o la plaza de Tahrir (El Cairo, Egipto). Espero que los jóvenes estadounidenses puedan ocupar el centro financiero durante semanas o incluso meses hasta que se abra el debate político", ha recalcado Lasn.