Actualizado 15/12/2009 20:02

EEUU/México.- EEUU sanciona a dos mexicanos y un colombiano por dar apoyo al cártel de Sinaloa


WASHINGTON, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense, sancionó este martes a dos ciudadanos mexicanos y a un colombiano por dar apoyo material al cártel mexicano de Sinaloa. También congeló los activos de dos compañías mexicanas y otras dos colombianas por igual motivo.

Las sanciones impiden a estas personas y compañías hacer negocios con compañías en Estados Unidos y, asimismo, prevé la congelación de sus activos bajo jurisdicción estadounidense, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, advirtió de que las medidas de hoy reflejan "el compromiso" del Gobierno estadounidense para "desmantelar y disuadir las actividades ilícitas de esta organización peligrosa", en alusión al cártel de Sinaloa, controlada por Joaquin Guzman Loera, alias 'El Chapo', Ismael Zambada Garcia, alias 'El Mayo' e Ignacio Coronel Villareal, alias 'Nacho'.

"Continuaremos a rastrear y exponer, de manera agresiva, a aquellos que apoyan al cártel de Sinaloa en México, Colombia o en cualquier otra parte", advirtió asimismo.

Los ciudadanos mexicanos Agustin Reyes Garza, alias 'Don Pilo' y Hector Contreras Novoa, que operan desde Guadalajara (México), han sido sancionados este martes por dar apoyo material al cártel mexicano en sus actividades de contrabando de drogas.

Reyes Garza, prófugo de la Justicia hondureña por delitos de narcotráfico, es propietario o, al menos, controla dos negocios sancionados también por el Departamento del Tesoro estadounidense. Se trata de las firmas Estetic Carr de Occidente S.A. y Estetica Car Wash S.A, ubicada esta última en el estado mexicano de Jalisco.

Por su parte, Contreras Novoa fue condenado en 2005 por un Tribunal de Distrito estadounidense de Columbia (Nueva York) por delitos de tráfico de cocaína.

Mientras, el ciudadano colombiano sancionado este martes ha sido identificado como Nestor Alonso Tarazona Enciso, propietario o presuntos responsable de las empresas Agropecuaria La Cruz S.A. y Criadero Las Cabanas Ltda., registradas en Bogotá y sancionadas también este martes.

Tarazona Enciso fue condenado por su parte por tráfico de cocaína y cumplió condena en Estados Unidos, aunque reanudó sus actividades delictivas cuando regresó a Colombia en 1995, tras cumplir su condena, operando desde la localidad de San Martín, en el departamento colombiano de Meta.

El Ejecutivo estadounidense ha sancionado desde junio de 2000 a más de 500 empresas e individuos asociados a 82 secuestros vinculados al narcotráfico, 37 de ellos en México.