1 de julio de 2009

EEUU-México modificarían comercio azúcar por déficit: Czarnikow

LONDRES (Reuters/EP) - Estados Unidos y México podrían reestructurar en los próximos meses su programa de importación de azúcar a fin de reducir un déficit de unas 600.000 toneladas, dijo el miércoles la firma comercial Czarnikow.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó hace 18 meses el mayor mercado mundial del endulzante, con un consumo total de más de 15 millones de toneladas de azúcar y cerca de 10 millones de toneladas de fructosa de maíz.

Con el acuerdo, Estados Unidos ha podido recibir grandes volúmenes de suministros mexicanos para equilibrar su déficit local, mientras que la industria de México ha logrado recudir sus abundantes inventarios, dijo Czarnikow, con sede en Londres, en su reporte mensual de junio.

La firma explicó que ese equilibrio se ha desvanecido a causa de un declive en las existencias azucareras de la región.

"Actualmente, las autoridades estadounidenses y mexicanas estarían evaluando estructurar los programas de importación para mitigar un inminente déficit de cerca de 600.000 toneladas en el mercado combinado de la región", precisó Czarnikow.

El fuerte consumo mexicano de bebidas endulzadas con azúcar y la destrucción por un incendio de un ingenio en Georgia, Estados Unidos, han contribuido al déficit regional.

"La demanda mexicana ha sido más fuerte a la esperada porque la débil demanda (en el país) por fructosa ha resultado en que el consumo de azúcar mexicano permanezca a niveles históricos, en vez de caer como esperaba la industria de la fructosa", dijo Czarnikow.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses podrían anunciar programas de importación en el tercer trimestre, precisó.