Actualizado 20/09/2015 18:43

Miami es la "puerta de las Américas", según el alcalde Giménez

Alcalde de Miami Carlos A. Gimenez
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Miami, Carlos A. Giménez, ha afirmado este lunes que la ciudad estadounidense es la "puerta de las Américas" y ha destacado las oportunidades que ofrece esta urbe para la inversión extranjera.

El primer edil ha realizado estas declaraciones durante un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChampSpain), el primer acto de varios que tiene previsto realizar en España con la intención de atraer inversión española para su ciudad.

El acto ha comenzado con las palabras del presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en España, Jaime Malet, quien ha agradecido la presencia de la delegación de empresarios de Miami.

El alcalde ha explicado que las empresas españolas pueden ayudar a "diversificar" la economía de su región, que, aunque actualmente está basada en el turismo, pueden insertarse en sectores como la sanidad y la educación.

De igual modo, Giménez ha destacado las infraestructuras que tiene la ciudad de Miami, en las que las compañías extranjeras puedan desarrollar sus centros de comercio, así como las leyes existentes que protegen a los inversores.

Giménez ha indicado además que una de las características que distingue a Miami de otras ciudades del mundo es la diversidad de profesionales de todas las partes del mundo que se encuentran trabajando en esa ciudad, sobre todo de habla hispana.

FLORIDA COMO DESTINO DE INVERSIÓN

Ha enfatizado que el estado de Florida es el destino preferido por las empresas españolas, constituyendo el 40 por ciento del total de las firmas instaladas en el mercado estadounidense, presencia que se ha incrementado un 20 por ciento en los últimos cinco años.

Además ha señalado que, en Florida, el 80 por ciento de las empresas españolas establecidas están en el condado de Miami-Dade, donde ya hay más de 200 compañías asentadas. Estas empresas están haciendo un importante papel en los sectores de infraestructuras, banca, tecnología, servicios, moda y gastronomía.

Ha asegurado que el sector financiero está muy implantado en Miami-Dade, ya que cuenta con 500 bancos locales, nacionales y 50 de los bancos internacionales mas importantes. Además Giménez ha destacado que el sector de la construcción tiene grandes oportunidades de negocio por proyectos como los planes de mejora del puerto y el túnel que se está construyendo para conectar directamente con la red de autopistas interestatales y en el que se han invertido 700 millones de dólares.

El primer edil de Miami ha indicado que el condado tiene una población superior a los 2,5 millones de personas, siendo una de las áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, y que por su situación geográfica, en la costa sur de Florida, y por la diversidad de su población, se ha confirmado como uno de los lugares del mundo más idóneos para las empresas que tienen enfoques estratégicos globales.

El alcalde también ha subrayado que tradicionalmente Miami ha sido considerado por parte de las empresas europeas un centro de operaciones del comercio internacional y puerta de entrada a Estados Unidos, especialmente a América Latina y Caribe.