Actualizado 23/12/2011 18:41

Moody's reclama a EEUU medidas para reducir el déficit, pero no contempla una rebaja de rating a corto plazo


NUEVA YORK, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los factores básicos que sustentan la máxima nota de solvencia (Aaa) de la deuda de EEUU permanecen "intactos", a pesar del debilitamiento financiero del Gobierno tras las sucesivas intervenciones para reactivar la economía y apuntalar al sector financiero, por lo que no se plantea una rebaja a corto plazo de su 'rating'.

En este sentido, la calificadora de riesgos señala en un informe sobre la situación crediticia estadounidense que su decisión del pasado mes de agosto de rebajar a 'negativa' la perspectiva del 'rating' de EEUU se debió a los riesgos que conlleva el incremento previsto a medio plazo de su ratio de deuda pública.

En este sentido, Moody's advierte de que "en ausencia de medidas adicionales para reducir el déficit, podría situar la calificación de EEUU en revisión para una posible rebaja a lo largo del próximo año o al siguiente".

Así, la calificadora de riesgos vería amenazado el 'rating' estadounidense si persiste el ritmo de incremento de la deuda y no se aplican medidas para estabilizar y revertir esta situación, así como en el caso de que se registraran tasas de empleo y crecimiento inferiores a las previstas.

No obstante, la agencia reconoce que, "a pesar de de los altos niveles de deuda, la capacidad del Gobierno de financiar su deuda continúa siendo elevada, en parte gracias al papel global del dólar, como ya se ha demostrado en 2011, cuando la rentabilidad de la deuda estadounidense cayó a mínimos históricos".

"A largo plazo, este papel del dólar podría verse erosionado, aunque Moody's no observa por el momento ninguna amenaza inmediata a la capacidad del Gobierno de EEUU de acceder a financiación a precios relativamente bajos".