Actualizado 31/07/2007 16:24

EEUU.- Murdoch considera "altamente improbable" la compra de Dow Jones


NUEVA YORK, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magnate de origen australiano, Rupert Murdoch, consideró "altamente improbable" el cierre de la operación de compra por 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) del grupo editorial Dow Jones ante las reticencias de la familia Bancroft, que controla un 64% de los derechos de voto del grupo, a consumar la venta, según informó la BBC.

En el día de ayer concluía el plazo inicialmente fijado para que los Bancroft tomaran una decisión definitiva sobre la oferta de compra lanzada por News Corp, pero las profundas diferencias en el seno del clan parecen haber hecho imposible que el empresario obtenga el 30% de los derechos de voto necesarios para sacar adelante su propuesta.

Según diferentes informaciones aparecidas en los medios, la oferta de News Corp. apenas recabó el apoyo de un tercio de los derechos de voto en manos de la familia Bancroft.

EL FUNDADOR DE MYSPACE REITERA SU OFERTA

Por otra parte, en una carta abierta dirigida a los accionistas de Dow Jones publicada por el diario 'The Wall Street Journal' (WSJ), perteneciente al grupo Dow Jones, el empresario fundador del 'site' MySpace, Brad Greenspan, reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo con Dow Jones que permitiera al grupo llevar a cabo una transición exitosa desde los medios tradicionales a los 'new media'.

De este modo, Greenspan indicó que cinco grandes inversores con "alta credibilidad", puesto que ya "han participado en operaciones de similar calado", se han sumado a Journal Investment Group y que nuevos inversores pretenden unirse al grupo. Asimismo, señala que los socios de su grupo podrían firmar un compromiso de inversión a finales de esta semana de recibir la información necesaria.

En su carta, el empresario solicita al consejo de Dow Jones las 'due dilligence' que permitan a los inversores conocer la situación y la gestión del grupo, una información que fue proporcionada a News Corp.

Además, Greenspan critica en su misiva el proceso de venta desarrollado hasta el momento por Dow Jones, calificándolo de "altamente deficiente" y carente de 'bona fide'. "Los negocios inteligentes no se venden de esta forma, y la historia nos lo recuerda continuamente", añadió.

La oferta del grupo liderado por Greenspan consistiría en la inyección de 600 millones de dólares para la creación de 'joint ventures' (300 en efectivo y 300 en acciones para ser socios minoritarios de las diferentes empresas creadas) enfocadas a una transición desde las fórmulas tradicionales de comunicación a los nuevos canales de Internet y video.

De este modo, el empresario propone la creación, en un primer momento, de tres canales de información bajo la marca 'WSJ' enfocados a los mercados de EEUU, Europa y Asia, en los que Dow Jones contaría con un 51% de las acciones y el grupo de Greenspan un 49%. Estas nuevas actividades, según Greenspan, crearían nuevo valor para los accionistas de Dow Jones y evitarían el endeudamiento de la compañía.