14 de agosto de 2009

EEUU necesita tiempo para restaurar confianza de Pakistán: Gates

WASHINGTON (Reuters/EP) - La desconfianza de Pakistán ante las intenciones de Washington tienen "cierta legitimidad", ya que Estados Unidos se ha alejado de Islamabad dos veces en las últimas tres décadas, y tomará tiempo ganar su confianza, dijo el jueves el secretario de Defensa Robert Gates.

Sus comentarios se dan en respuesta a una nueva encuesta de Pew Research Center que mostró que un 64 por ciento de los pakistaníes ve a Estados Unidos como un enemigo, aunque un 53 por ciento desearía mejorar las relaciones.

La encuesta puede ser vista en http://pewresearch.org/pubs/1312/pakistani-public-opinion.

"Una de las razones por que los pakistaníes tienen dudas sobre nosotros es que nos hemos alejado de ellos dos veces", dijo Gates en una conferencia de prensa.

"Nos alejamos de ellos después de que los soviéticos abandonaron Afganistán, y nos alejamos de ellos durante la década de 1990, debido a la enmienda Pressler", dijo, refiriéndose a las sanciones de Estados Unidos a Pakistán por su programa nuclear.

Los pakistaníes se preguntan "con cierta legitimidad" por cuánto tiempo va a estar dispuesto Estados Unidos a seguir involucrado y se cuestionan si la guerra en el vecino Afganistán es la única razón del actual interés de Washington, dijo Gates.

"Así que creo que nos va a tomar un tiempo reconstruir la confianza del pueblo pakistaní, que sepan que somos un amigo y aliado de largo plazo de Pakistán", dijo.

Estados Unidos considera a Pakistán un aliado clave en su lucha contra Al Qaeda y los extremistas talibanes.

Aviones estadounidenses no tripulados han lanzado ataques contra objetivos de los milicianos en las regiones tribales de Pakistán que limitan con las escarpadas montañas de Afganistán.

Gates dijo que está considerando visitar Pakistán en los próximos ocho meses.