Actualizado 20/08/2009 21:43

EEUU no ve cambios en su política en Afganistán tras elecciones

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Casa Blanca dijo el jueves que las elecciones presidenciales afganas tuvieron una alta convocatoria a pesar de amenazas de violencia y que la política estadounidense en la guerra que lleva ocho años no cambiará tras los resultados de los comicios.

"Mucha gente desafió amenazas de violencia y terrorismo para expresar sus pensamientos sobre el próximo Gobierno para el pueblo de Afganistán", dijo a reporteros el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Sólo hubo ataques esporádicos en el país mientras millones de afganos asistían a las urnas a elegir presidente en medio de un intensificado enfrentamiento liderado por Estados Unidos en contra del resurgimiento de los talibanes.

La elección fue una prueba para la nueva estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apunta a revertir las ganancias de talibanes.

El número de bajas de Estados Unidos ha crecido en medio de un aumento de las tropas ordenado por el Gobierno estadounidense y los sondeos de opinión muestran un debilitamiento del respaldo público estadounidense a la guerra.

Funcionarios estadounidenses y de la ONU describieron el resultado de la votación como sólido en el norte, pero más débil en el violento sur de Afganistán.

Ante una pregunta por la participación irregular en algunos lugares, Gibbs respondió que "diferentes regiones del país han experimentado distintos índices de asistencia".

"Aunque no veo ninguna razón para creer que (la participación irregular) cambie el avance de nuestra política en términos de nuestras metas dinámicas (...) para desbaratar y en última instancia derrotar a Al Qaeda y a sus aliados terroristas", comentó.

"Continuaremos observando y esperando aquellos resultados oficiales, que sabemos tardarán cierto tiempo en llegar", agregó.