13 de abril de 2012

EEUU.- Obama se compromete a ser "parte de la solución" al problema de las drogas porque EEUU es "un gran mercado"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que su país "tiene que ser parte de la solución" a la violencia que azota América Latina a causa del tráfico ilegal de drogas por ser precisamente "parte del problema" al constituir "un gran mercado" para los narcotraficantes.

"Estados Unidos reconoce que tiene responsabilidades. No es un problema sólo de México, Guatemala o Colombia. Estados Unidos es parte del problema y tiene que ser parte de la solución también", ha asegurado Obama en una entrevista a la red de emisoras de Prisa Radio divulgada este viernes.

La violencia del narcotráfico podría centrar la VI Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y en la que Obama participará junto a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina que esperan un papel más contundente de Washington en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque el tema no figura en la agenda, varios mandatarios han expresado su interés en que sea debatido en profundidad ante la imperiosa necesidad de poner fin a la encarnecida guerra que mantienen los cárteles de la droga en México y Centroamérica.

"Estados Unidos es un gran mercado para los traficantes" de estupefacientes y, por tanto, "tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas", ha admitido. "Por eso ponemos miles de millones de dólares en salud pública, tratando de incrementar los programas de entrenamiento, prevención y recuperación y educación para reducir la gran demanda", ha explicado.

Obama ha reconocido que su Gobierno tiene que "cooperar para prevenir el tráfico de dinero ilegal de Estados Unidos al sur" y "eso incluye cooperación regional". "Todos estos esfuerzos deben combinarse y Estados Unidos reconoce que tiene responsabilidades", ha enfatizado.

Como ejemplo, el mandatario norteamericano ha mencionado el caso de Colombia, país que "ofrece todo un abanico de lecciones" en su combate contra el narcotráfico, aunque ha reconocido que esta lucha "no es fácil" porque "incluye un buen estado de la ley, fortalecimiento de las instituciones, no sólo policial sino judicial y fiscal".

RELACIONES CON LATINOAMÉRICA

Por otra parte, Obama se ha referido a la relevancia que ha adquirido América Latina en el escenario económico internacional y ha confesado que el principal objetivo de Estados Unidos es hacer que ambas partes puedan convertirse en "buenos socios".

"Queremos trabajar con todos esos países en la base del interés mutuo y del respeto mutuo, queremos ver una América Latina vibrante y creciente, porque cuanto más rápido crezca Latinoamérica más y mejores oportunidades de negocios tendremos en Estados Unidos", ha afirmado.

Latinoamérica es "un mercado clave" por ser "una de las zonas que más están creciendo en el mundo" y es un socio estratégico tanto para las exportaciones como para las importaciones de Estados Unidos. "Enviamos todo tipo de mercancías a la región y tenemos países como Brasil, que lo está haciendo muy bien y que ve a Estados Unidos como un mercado para sus bienes y un lugar para invertir", ha resaltado.

Así, ha hecho referencia a los tratados de libre comercio suscritos recientemente con Panamá y Colombia y ha destacado que otro de los objetivos es poder expandir en la región "esa base potente" que representa ese tipo de negociaciones. "Colombia es un ejemplo de cómo ha modificado sus desafíos en los últimos años sobre todo en temas de seguridad, ahora vemos mejoras en sus leyes de mercado y vemos la economía crecer a buen ritmo", ha enfatizado.

"Los desafíos aún persisten pero es un ejemplo de como la asociación entre Estados Unidos y un país como Colombia, en temas de seguridad, ciudadanía, democracia y crecimiento económico puede ser algo positivo", ha destacado.