1 de febrero de 2012

EEUU.- Obama destinará hasta 7.574 millones para ayudar a los propietarios a refinanciar sus hipotecas

EEUU.- Obama destinará hasta 7.574 millones para ayudar a los propietarios a refinanciar sus hipotecas
REUTERS

WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un amplio paquete de medidas para impulsar el deprimido mercado inmobiliario, entre las que se incluyen destinar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.787 y 7.574 millones de euros) para ayudar a los propietarios estadounidenses a refinanciar su hipoteca.

Obama ya adelantó parte de estas propuestas en el debate del Estado de la Unión celebrado la semana pasada, que incluían un impuesto a la banca para financiar el plan, que los republicanos rechazaron desde el primer momento.

"Ahora, la verdad es que se necesita más tiempo del que a cualquiera de nosotros nos gustaría para que el mercado inmobiliario se recupere de la crisis", afirmó Obama en un discurso en Falls Church (Virginia), donde aseguró que es necesario que se haga todo lo que se pueda para reparar los daños causados.

El programa de refinanciación será coordinado por la Administración Federal Inmobiliaria (FHA por sus siglas en inglés), cuyas reservas en efectivo alcanzaron un mínimo histórico el pasado año.

La propuesta, que necesita la aprobación del Congreso, estará abierta a aquellos propietarios que estén al día con sus pagos en los últimos seis meses y no hayan incumplido más de un pago en los seis anteriores.

La Casa Blanca está tratando de buscar el contraste entre la postura de Obama y la del principal candidato para ser su rival republicano a la presidencia Mitt Romney, quien ha dicho que se debe permitir que las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos sigan su curso.