17 de marzo de 2011

EEUU.- Obama ordena una revisión de las centrales nucleares, aunque defiende este tipo de energía

WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este jueves que las autoridades norteamericanas revisarán el estado de las centrales nucleares, después de la crisis sufrida en Japón tras el terremoto del pasado viernes, si bien ha defendido este tipo de energía.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama ha admitido que existe un riesgo para las personas que se encuentren cerca del complejo nuclear de Fukushima, la más afectada por el seísmo de nueve grados y el posterior tsunami. Sin embargo, "no esperamos que niveles perjudiciales de radiación alcancen Estados Unidos", ha asegurado.

El presidente norteamericano ha reiterado la petición de su Gobierno de que los ciudadanos estadounidenses abandonen las áreas localizadas en un radio de 80 kilómetros de la central de Fukushima, pese a que Japón sólo ha pedido la evacuación de quienes viven a menos de 20 kilómetros de distancia y ha sugerido a los que viven en los diez kilómetros siguientes que permanezcan en sus casas.

Washington debe "aprender" una lección del desastre nuclear por el que atraviesa Japón, ha explicado Obama. En este contexto, las autoridades emprenderán una revisión completa de la situación de las centrales nucleares en Estados Unidos.

"El pueblo japonés no está sólo en esta gran prueba", ha añadido Obama, que ha ofrecido "expertos, equipos y tecnología" al país asiático, la tercera potencia mundial tras Estados Unidos y China. El mandatario ha destacado que las autoridades norteamericanas ya han enviado "cientos de misiones" a Japón y distribuido grandes cantidades de comida y agua.