8 de octubre de 2013

EEUU.- Obama pide a Boehner que la Cámara de Representantes vote la ley presupuestaria aprobada por el Senado

WASHINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conversado este martes telefónicamente con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y le ha pedido que celebren una votación sobre la ley de presupuesto ya avalada por el Senado.

Según ha informado la Casa Blanca, el presidente también ha pedido al líder republicano que se celebre una votación en la Cámara de Representantes sobre si se eleva el techo de deuda, ante la fecha tope del 17 de octubre, "sin ningún añadido ideológico".

Asimismo, la Casa Blanca ha dejado claro en un comunicado que Obama solo está dispuesto a negociar con los republicanos una vez se produzca la reapertura del Gobierno, paralizado por la falta de fondos desde el 1 de octubre, y se elimine la amenaza del techo de deuda.

El presidente "ha subrayado que solo el Congreso tiene la autoridad de elevar el techo de deuda y el no hacerlo tendrá graves consecuencias para las familias de clase media y para la economía estadounidense en su conjunto".

Un portavoz de Boehner había informado previamente de que el presidente Obama había llamado por teléfono al presidente de la Cámara hacia las 10:45 hora local y le había reiterado que "no negociará una ley de financiación del Gobierno o un aumento del techo de deuda".