10 de julio de 2012

EEUU.- Obama pide al Congreso que extienda un año mas el recorte de impuestos a las clases medias

WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido este lunes al Congreso que extienda durante un año más la ley aprobada durante la Presidencia de George W. Bush (2000-2008) que reduce los impuestos para las familias que ingresan menos de 250.000 dólares (unos 200.000 euros), en un intento por volver a erigirse en defensor de las clases medias.

Los republicanos defienden que esta reducción de impuestos se extienda a todos los trabajadores del país, sin importar sus ingresos. "No mantengamos como rehenes a la mayor parte de los estadounidenses y a toda nuestra economía mientras debatimos los méritos de otro recorte de impuestos para los más ricos", ha indicado Obama en la Casa Blanca.

Los republicanos aseguran que aumentar los impuestos a los ricos perjudicará a los propietarios de empresas pequeñas que están ayudando a crear empleos, pero Obama asegura que el 97 por ciento de los pequeños empresarios ganan menos de esos 250.000 dólares. "Esto no se trata de aumentar los impuestos a los que crean trabajos, esto es ayudar a los generadores de empleo", ha indicado el presidente.

Obama pretende erigirse como defensor de las clases medias para las elecciones presidenciales de noviembre frente al virtual candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, al que el equipo del presidente intenta mostrar como una persona que favorece a los adinerados.

Los recortes en los impuestos expiran el 1 de enero y Romney ha sugerido que el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría, no la aprueben hasta después de los comicios presidenciales. Su equipo de campaña ha señalado que la decisión de Obama provocará un "aumento masivo de los impuestos" a las familias, los generadores de empleos y pequeños empresarios.

La portavoz de Romney, Andrea Saul, ha señalado que la decisión de Obama "prueba otra vez que el presidente no tiene ni idea de cómo poner a trabajar a Estados Unidos y ayudar a las clases medias".