Actualizado 17/12/2013 21:32

Obama reclama una votación en el Congreso

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos
Foto: JASON REED / REUTERS

WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado al Congreso a celebrar cuanto antes una votación para reabrir el Gobierno y aumentar el techo de deuda porque "sospecha" que ya hay "suficientes votos" para sacar adelante una iniciativa en este sentido.

   "Tengo una fuerte sospecha de que ya hay suficientes votos", ha destacado Obama durante una visita a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) en la que ha insistido en los servicios que ha dejado de ofrecer la Administración federal por culpa de la falta de fondos.

   "Celebrad una votación. Convocadla ahora mismo y veamos lo que ocurre", ha añadido el mandatario, que teme que el país entre en suspensión de pagos si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en la Cámara de Representantes y el Senado antes del 17 de octubre.

   La Casa Blanca teme efectos "catastróficos" si finalmente Estados Unidos cae en suspensión de pagos. El portavoz de la Presidencia, Jay Carney, ha defendido una propuesta presentada por el Partido Demócrata para elevar el techo de deuda durante un año y evitar nuevas incertidumbres a corto plazo.

   Una de las consecuencias del cierre de Gobierno, que se aplica desde el 1 de octubre, ha sido la baja forzada de multitud de empleados de la FEMA. La agencia se vio obligada a llamar a parte de estos trabajadores para hacer frente a la tormenta 'Karen' pero ahora, con el ciclón debilitado, ha vuelto a enviar a casa a unos cien.