Actualizado 24/06/2009 02:50

EEUU pasa a ser el mercado emergente de los bienes raíces

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Brasil, Rusia, India y China se hacen a un lado. Existe otro mercado emergente para las oportunidades de bienes raíces comerciales.

"Ahora que el derrumbe ha pasado, el nuevo mercado emergente es Estados Unidos", dijo el martes Tom Shapiro, presidente de la firma de inversión inmobiliaria GoldenTree InSite Partners, en un foro de Reuters en Nueva York sobre el mercado inmobiliario global.

El estallido del mercado inmobiliario comercial de Estados Unidos, en el que los precios han descendido más de un 20 por ciento y del que se espera caiga entre un 40 a un 50 por ciento, ha creado un paisaje de que se espera sea una tierra de grandes oportunidades para quienes tengan dinero.

"Creo que va a ser la mejor oportunidad para ganar dinero de los últimos 20 años en bienes raíces en Estados Unidos", dijo Shapiro.

GoldenTree InSite dejó de invertir en el mercado inmobiliario estadounidense a comienzos del 2006 y ha concentrado la mayor parte de su atención y de su dinero en Brasil, donde tiene inversiones en propiedades residenciales y de oficinas.

Pero con cerca de 1.000 millones de dólares para invertir, está listo para retornar al mercado estadounidense y aprovechar las ventajas de los proyectos adecuados que necesitan o necesitarán dinero.

"Estamos ahora en un momento en donde vemos algunos puntos interesantes de entrada en ciertas transacciones", dijo.

GoldenTree InSite es una empresa de bienes raíces que invierte recursos recaudados de fondos de pensiones y otros inversores institucionales.

Shapiro dijo que su empresa no considera sólo ubicaciones, sino que da más importancia a los méritos de un proyecto individual.

"Somos más de encontrar el proyecto correcto en la ubicación adecuada", dijo. "No estamos buscando tiros con escopeta. Buscamos tiros con rifles", explicó.

De todos modos, Shapiro dijo que a su empresa le gustan las grandes ciudades, como Los Angeles y Nueva York, donde los mercados inmobiliarios comerciales tienden a tener repuntes firmes.

"San Francisco es en este momento un lugar muy interesante para considerar porque (...) es una economía muy diversificada", dijo.