Actualizado 03/01/2008 20:12

EEUU.- El petróleo Texas rompe la cota de los 100 dólares y marca un nuevo récord tras la caída de reservas

El oro y el resto de metales preciosos marcan nuevos máximos


NUEVA YORK, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, alcanzó un nuevo máximo histórico al cotizar a 100,09 dólares, tras conocerse que las reservas de petróleo en EEUU disminuyeron la semana pasada en 4 millones de barriles, un dato peor de lo previsto.

En concreto, la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía de EEUU informó de que las reservas de petróleo habían disminuido durante la última semana hasta los 289,6 millones de unidades.

Asimismo, los inventarios de gasolina ascendieron en 1,9 millones de barriles, hasta los 207,8 millones, mientras que las reservas de productos destilados subieron en 600.000 barriles, para situarse en 127,2 millones.

Por su parte, el precio del barril de Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, que había marcado esta mañana un nuevo máximo histórico al cotizar en 98,50 dólares, relajaba ligeramente su escalada alcista para situarse en el nivel de 97,93 dólares.

De forma paralela al nuevo repunte en los precios del crudo, la cotización del oro volvía a cumplir con su tradicional papel de valor refugio y proseguía su particular 'rally' alcista estableciendo un nuevo récord en Nueva York al marcar un precio máximo de 869,80 dólares por onza.

La onza de oro alcanzó en 2007 una revalorización del 30%, su mayor incremento anual desde 1979, cuando las tensiones desencadenadas por la revolución en Irán dispararon el precio del crudo.

Además, la cotización del platino también establecía en Nueva York un nuevo máximo, al cotizar a 1.547 dólares la onza, mientras la plata alcanzaba los 15,42 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable frente al 'billete verde' y, a las 18.45 horas, cotizaba a 1,4733 dólares.