Actualizado 04/09/2009 16:32

EEUU pide llenar vacíos en ronda OMC, no reabrir discusión

Por Jonathan Lynn

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - Estados Unidos cree que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben esforzarse para llenar los espacios vacíos restantes a fin de cerrar un acuerdo en la ronda de Doha, en lugar de reabrir lo que ya se ha acordado, dijo el viernes el principal responsable comercial estadounidense.

El representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk rechazó los temores que han expresado muchos, como Brasil y la Unión Europea, de que Washington tendría deseos de desarmar lo que se negoció a duras penas a lo largo de casi ocho años de conversaciones.

"Creo que gran parte de esto (los temores sobre la posición estadounidense) es mucho ruido y pocas nueces", dijo a Reuters. Pero Kirk repitió la visión de Estados Unidos, de que las grandes economías emergentes como India, China y Brasil deben esforzarse más por abrir sus mercados.

La mayor parte del crecimiento global en los próximos años provendrá de esos Estados, y tienen que ofrecer acceso a las naciones en desarrollo más pobres, además de las ricas, para que la ronda de Doha cumpla sus metas del desarrollo, dijo en conferencia de prensa.

Kirk hizo estas declaraciones en Nueva Delhi, donde India ha invitado a varios ministros de Comercio clave para discutir cómo terminar la ronda de Doha el próximo año, como han pedido los líderes políticos.

El ministro de Comercio de India, Anand Sharma, dijo el viernes que los principales negociadores de los países de la OMC se reunirán en Ginebra a partir del 14 de septiembre para reanudar e intensificar las discusiones de Doha.

Las negociaciones se reanudarán sobre la base de los borradores de la negociación elaborados en diciembre del 2008, sostuvo en un comunicado donde resume dos días de conversaciones entre los ministros de Comercio.

Los funcionarios quieren encontrar una manera de inyectar impulso a las estancadas negociaciones lanzadas a fines del 2001 para ayudar a la prosperidad de las naciones más pobres a través de una mayor apertura del comercio mundial.

Los ministros coinciden en que la base para completar las discusiones, que rebajarán aranceles y subsidios de productos agrícolas e industriales y abrirán servicios como banca y telecomunicaciones, son los textos redactados en diciembre, luego de varios intentos fallidos a lo largo del 2008.

Pero Kirk dijo que esos textos aún tienen muchos espacios en blanco, donde los miembros de la OMC aún no encuentran puntos en común.

"Obviamente debemos completarlos. Nosotros nunca dijimos que comenzaríamos todo de nuevo o los reabriríamos, pero debemos tener alguna de idea de qué son esos espacios en blanco", sostuvo.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que seguía preocupado de que algunos países -una aparente alusión a Estados Unidos- quisieran cambiar la dirección de las discusiones.

"Sigo viendo brechas en la percepción de qué significa para cada país el paquete que está en la mesa", dijo en conferencia de prensa.

Amorim dijo que era posible que hubiera algunos cambios menores en las negociaciones finales, pero que países como Brasil no podrían hacer concesiones sustanciales adicionales.

"Todos nosotros estamos ganando en esta ronda en términos específicos, pero ganamos más en términos sistémicos, al evitar un mayor proteccionismo, al evitar una mayor fragmentación del comercio mundial", dijo.