18 de marzo de 2015

EEUU pierde avión no tripulado sobre Siria, que dice haberlo derribado

BEIRUT/WASHINGTON, 17 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos perdió contacto el martes con un avión no tripulado Predator desarmado sobre Siria, sin confirmar que la aeronave fue derribada por las defensas aéreas sirias, como lo reportaron medios estatales en Damasco.

"Por el momento, no tenemos información para corroborar los reportes de prensa sobre que la aeronave fue derribada", dijo un funcionario de la defensa estadounidense, quien habló bajo condición de que no se lo identificara.

"Estamos revisando el incidente y entregaremos más detalles cuando los tengamos disponibles", agregó.

Otro funcionario estadounidense, quien habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo simplemente que Estados Unidos "aún no puede determinar la causa", sin entregar detalles.

Es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo desde que la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a realizar ataques aéreos contra el grupo miliciano radical Estado Islámico en Irak y Siria durante el verano boreal pasado.

Funcionarios estadounidenses habían descrito previamente los cielos de Siria como relativamente tranquilos, destacando que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad no había atacado a las aeronaves de la coalición que volaban sobre su territorio.

Pero más temprano el martes, la agencia estatal de noticias siria SANA dijo que sus defensas aéreas derribaron un avión de vigilancia de Estados Unidos en la provincia litoral de Latakia.

"Las defensas aéreas sirias derribaron una avión de vigilancia hostil de Estados Unidos en el norte de Latakia", dijo SANA en un boletín, sin entregar más detalles.