Actualizado 04/08/2009 02:35

EEUU planea modificar programa de ayuda hipotecaria

WASHINGTON (Reuters/EP) - Funcionarios estadounidenses están modificando nuevamente las condiciones de un programa inmobiliario por 300.000 millones de dólares, luego de que el esquema beneficiara hasta ahora a un solo deudor, en vez de a las 400.000 con créditos en problemas que se esperaba favorecer.

Se trata del programa Esperanza para Propietarios, que fue concebido para ayudar a a alivianar la carga de los deudores con préstamos costosos para convertir dichos préstamos en hipotecas con garantías del Gobierno.

Este programa comenzó en octubre, pero ha estado plagado de problemas por sus normas engorrosas y una costosa burocracia, lo que obligó al Gobierno a rediseñarlo el año pasado.

A pesar de que las condiciones del programa fueron relajadas a mediados de noviembre, no logró obtener el apoyo popular ni el apoyo el de la industria.

Por esta razón el Gobierno está comenzando nuevamente con el programa.

"Estamos remodelando por completo", dijo David Stevens, encargado del programa.

Como importante administrador del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Stevens es el encargado de supervisar el plan de rescate y la gestión de los títulos hipotecarios que serán un subproducto del programa.

"Una vez se crea una estructura de bursatilización, hay que estar seguros de que existe un mercado para el valor y de que se va a comercializar", dijo Stevens a Reuters en una conferencia sobre hipotecas.

El programa modificado estará listo para comienzos de septiembre y corregiría las fallas del actual esquema, dijeron funcionarios.

A fines de febrero, el presidente Barack Obama presentó un programa para reducir las ejecuciones hipotecarias y los dividendos mensuales para 9 millones de propietarios estadounidenses en problemas.

Tras reunirse con 25 grandes compañías hipotecarias la semana pasada, las autoridades dijeron que 200.000 propietarios habían recibido una baja en sus pagos hipotecarios mensuales gracias a los esfuerzos del Gobierno.

(Patrick Rucker)