Actualizado 16/09/2009 01:20

EEUU preocupado compras armas Venezuela, armamentismo

WASHINGTON/QUITO (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó el martes preocupación por lo que calificó como una creciente cantidad de compras de armas de parte de Venezuela y el potencial para una carrera armamentista en la región.

Las declaraciones de la funcionaria fueron en respuesta a un financiamiento otorgado por Rusia a Venezuela, por 2.200 millones de dólares, para la compra de 92 tanques T-72 y un sistema de misiles S-300.

"Hemos expresado preocupación sobre la cantidad de compras venezolanas de armas. Sobrepasan a las de todos los países de Sudamérica y desde luego crecen las interrogantes sobre si van a llevar a una carrera armamentista en la región", dijo Clinton a periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Venezuela respondió a la preocupación estadounidense con ataques a la política de seguridad de Washington y al acuerdo que impulsa con Colombia para usar siete bases militares en el país andino para la lucha antidrogas en su territorio.

"No tienen asidero ni político ni moral porque es precisamente el Gobierno de Estados Unidos que está anunciando siete bases militares en territorio sudamericano y eso implica movilización de (...) armamento, aviones, soldados, despliegue de fuerzas", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Estados Unidos es el peor ejemplo de guerrerismo, de armamentismo, de utilización de fuerzas armadas para ocupar", agregó en el marco de un encuentro de ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla en Quito.

El Gobierno venezolano, quien sostiene que Estados Unidos pueden atacar a Caracas por sus reservas de petróleo, también buscará ayuda de Moscú en el desarrollo de energía nuclear pero ha dejado claro que sin intenciones de generar una bomba atómica.

Maduro reiteró el derecho que tiene Venezuela para "defender la estabilidad y la paz" de su país, al señalar que "con un gasto básico" pueda actualizar sus sistema de armamento sin descuidar el gasto social.

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países que conforman la Unasur debatían mecanismos para alcanzar la confianza mutua entre las naciones y hacer más transparentes sus políticas de seguridad.

Las compras de armamento que han hecho recientemente varios países de la región y el controversial acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos estaban como el marco principal del encuentro de ministros de la Unasur.

No sólo Venezuela está negociando la compra de armas. Brasil está en un proceso similar con Francia, mientras que Bolivia ha anunciado planes para comprar aviones de combate, helicópteros franceses y rusos. Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente.

El presidente uruguayo Vázquez desde Washington hizo eco de los comentarios de Clinton sobre las compras de armas.

"No sólo estamos preocupados por el tema del avance armamentista en la región, sino que lo rechazamos por inconveniente", expresó.

"Creemos que no conduce a buen puerto el destino de tantos recursos económicos para que los países de América del Sur comiencen esta carrera armamentista, que ya es una realidad, cuando nuestra región es la que peor distribuye la riqueza que genera", agregó.

(Con reporte adicional de Anthony Boadle en Washington y Alexandra Valencia en Quito. Editado en español por Silene Ramírez)