17 de junio de 2019

¿Por qué EEUU quiere retener y alejar el oro de Venezuela?

¿Por qué EEUU quiere retener y alejar el oro de Venezuela?
REUTERS / MARCO BELLO - ARCHIVO

CARACAS, 17 Jun. (Notimérica) -

Los bancos Citibank y Deutsche Bank se hicieron el pasado mes de junio con el control anticipado de toneladas de oro venezolano, que recibieron en garantía por operaciones de canje, como consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos en abril de este año al Banco Central de Venezuela (BCV).

Casi un 75 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela están en oro y entre 2014 y 2016 el BCV, en lugar de vender los lingotes, decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro, según informó la agencia 'Reuters'.

El pasado 4 de junio, 'Bloomberg' informó de que Deutsche Bank había pasado a controlar 20 toneladas de oro venezolano porque Venezuela no había pagado los intereses de un acuerdo de 2016 de 750 millones de dólares. Aunque el acuerdo expiraba en 2021, el banco cerró el contrato antes debido al impago de esos intereses. Citigroup análogamente incautó el oro venezolano en marzo.

Según el analista económico estadounidense Pye Ian, en declaraciones para la agencia 'Sputnik', el acuerdo se cerró antes de tiempo "para seguir socavando la reputación de pagador crediticio de Venezuela", y añadió que el líder opositor Juan Guaidó, "lo han colocado como el supuesto garante de la solución a la morosidad" de Venezuela.

"El oro es dinero. Siempre lo ha sido y siempre lo será. El hecho de que con los últimos acontecimientos en los que ha estado implicado el Departamento del Tesoro de EEUU se esté buscando impedir usar el oro en las transacciones globales venezolanas, iraníes y turcas es la última prueba de ello", aseguró Ian.

Por su parte, el miembro del Centre for Global Policy --un laboratorio de ideas estadounidense-- Mehmet Ozkan, reconoce que la medida es parte de un ideal para acorralar económicamente al Gobierno venezolano.

"Maduro (presidente de Venezuela) está asignando un paquete de alimentos para unos seis millones de personas, así que necesita dinero. Si no puede hacerse con ese dinero para comprar el paquete de alimentos, incluso sus principales partidarios empezarán a cuestionar su capacidad de gobernar Venezuela", apunta Ozkan.

PRÉSTAMOS PENDIENTES

En 2018 el BCV pagó 172 millones de dólares a Citibank para recuperar parte del oro que había puesto como garantía de un préstamo de 1.600 millones de dólares. Según 'Reuters', el BCV debía pagar otros 400 millones de dólares a Citibank en 2020 en virtud del acuerdo, pero la institución financiera optó por el oro en lugar de por el dinero.

Como consecuencia de todo esto, Deutsche Bank y Citigroup se hicieron con el control de unos 1.400 millones de dólares en lingotes del Gobierno venezolano para compensar el valor de los préstamos que Venezuela no pagó.

Ambos bancos pueden ahora vender el oro venezolano y quedará pendiente devolver un remanente al país, que en la práctica tampoco pueden entregar al BCV bajo las sanciones financieras vigentes.

Además, a finales de enero de este año, el Gobierno venezolano no pudo repatriar los 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra tras el bloqueó a su acceso el 25 de enero: dos días después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del de Venezuela.

Para Ian, al negarse a devolver el oro a Venezuela, "el Banco de Inglaterra ha suscitado el temor legítimo a pensar que almacenar lingotes de oro implica correr riesgos políticos".

Contador

Para leer más


Lo más leído