Actualizado 02/09/2009 20:47

EEUU quiere votación afgana justa, no ve problemas con balotaje

PARIS (Reuters/EP) - Estados Unidos quiere que el proceso electoral en Afganistán sea justo sin importar si es necesario realizar una segunda vuelta para definir al ganador de los comicios del 20 de agosto, dijo el miércoles el enviado de Washington Richard Holbrooke.

El funcionario minimizó las acusaciones sobre irregularidades en la votación, diciendo que ese tipo de disputas son un aspecto normal del proceso democrático.

"La fase postelectoral, la fase de determinar quién ganó, va a ser crítica para determinar el futuro de Afganistán", dijo Holbrooke, hablando ante una reunión de expertos internacionales sobre Afganistán en París.

Los resultados parciales han mostrado al actual presidente y candidato Hamid Karzai con una clara ventaja sobre su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah. El presidente podría obtener la reelección en primera vuelta, pero sus oponentes han cuestionado la transparencia de la votación.

"Durante el proceso (postelectoral) van a haber muchos reclamos de irregularidades. Eso pasa en cualquier democracia", dijo Holbrooke. "Pasa en las democracia, incluso aunque no estén en medio de una guerra", añadió.

El funcionario dijo que Estados Unidos no tenía un candidato preferido y que no ve problemas con que el ganador emerja de una segunda ronda.