Actualizado 26/08/2009 00:38

EEUU reducirá servicios de visas en Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos informó el martes que dejará de emitir temporalmente gran parte de las visas en su embajada en Honduras, medida con la que buscaría ejercer presión para la salida del Gobierno de facto que asumió tras el golpe del 28 de junio en el país centroamericano.

El Departamento de Estado, que ha condenado repetidamente el golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que sólo proveerá servicios de visa a potenciales inmigrantes y casos de emergencia en su embajada en Tegucigalpa.

El Gobierno de Barack Obama urgió a las autoridades hondureñas a aceptar las propuestas hechas por el presidente costarricense Oscar Arias, cuyos esfuerzos para poner fin a la crisis han chocado con la negativa de las autoridades interinas de permitir la vuelta de Zelaya al poder.

"Como consecuencia de la renuencia del régimen de facto a firmar el acuerdo de San José, el Departamento de Estado estadounidense está llevando a cabo una revisión completa de nuestra política de visas en Honduras", declaró el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly en un comunicado.

El pacto de San José, promovido el mes pasado por el ganador del Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, incluía que se permitiera a Zelaya regresar a sus funciones hasta las elecciones programadas para fines de noviembre.

"Como parte de esa revisión, estamos suspendiendo los servicios de visa que no sean emergencias, que no sean de inmigrantes en la sección consular de nuestra embajada en Honduras, con efectividad el 26 de agosto", añadió Kelly.

"Creemos firmemente que una solución negociada es el camino apropiado a seguir y que el acuerdo de San José es la mejor solución", insistió.