10 de enero de 2006

EEUU.- Renuncia la negociadora de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio con los países andinos

BOGOTA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La negociadora de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos, Regina Vargo, ha renunciado a su cargo y será reemplazada por Bennett Harman, quien hasta ahora era el segundo a bordo de Oficina de Comercio Exterior de EEUU (USTR).

La salida de Vargo se da en momentos en que Colombia busca definir su acuerdo comercial con Estados Unidos. Sin embargo, los entendidos en el tema afirman que su retirada no implicará cambios en la estrategia con los países andinos, según el diario local 'El Tiempo'.

La conocida como 'dama de hierro' en la negociación del Tratado de Libre Comercio cumplió más de 30 años de servicio en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y, al parecer, se retira del cargo para tomar un descanso.

La salida de Vargo se suma a la de Robert Zoellick, que fue el representante Comercial de Estados Unidos, en enero de 2005, y a la de Allen Johnson, el principal negociador agrícola, que se fue en octubre pasado.

Vargo tuvo a su cargo en los últimos años el equipo estadounidense que negoció los acuerdos comerciales con Chile y con los países centroamericanos y República Dominicana (Cafta-DR), y previamente había participado en la negociación con México y Canadá (Nafta).