24 de mayo de 2019

EEUU sanciona a la empresa argentina Goldpharma y a ocho ciudadanos por lavado de dinero y tráfico de drogas

EEUU sanciona a la empresa argentina Goldpharma y a ocho ciudadanos por lavado de dinero y tráfico de drogas
CONTACTO

   WASHINGTON, 24 May. (Notimérica) -

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves que la empresa argentina Goldpharma junto a ocho ciudadanos por lavado de dinero y tráfico de estupefacientes, al transitar "opioides en línea" al país norteamericano.

   "La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), identificó a la empresa Goldpharma, con base en Argentina, como una organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero, según la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjeros", informó la entidad estadounidense en un comunicado.

   Asimismo, la OFAC sancionó a ocho ciudadanos argentinos por su trabajo con Goldpharma y a nueve empresas ubicadas en Argentina, Colombia, Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos.

   "La red de Goldpharma ejemplifica las sofisticadas tácticas que usan los traficantes de drogas y quienes lavan dinero para sacar rédito de Internet y de sitios farmacéuticos online para vender narcóticos ilegales altamente adictivos en todo el mundo", indicó el Tesoro en su comunicado.

   Además, la oficina explicó que si bien Goldpharma está localizada físicamente en Buenos Aires, la empresa opera de manera virtual a través de una cadena de sitios de "farmacias online", que venden narcóticos legítimos y producidos de manera clandestina, como oxicodona, hidrocodona y tramadol (analgésicos de tipo opioide), sin receta médica.

   Durante las indagaciones se llegó a la conclusión de que el grupo vendía a EEUU sustancias adictivas, y que luego lavaba sus activos en Argentina. Los proveedores de Goldpharma provenían de Rumania e India, y durante los operativos policiales se detuvieron a diez argentinos, mientras que otros tres terminaron prófugos.

   El origen de esta investigación se remonta al 2017, cuando la Fiscalía del Distrito Este de Wisconsin (EEUU) y la DEA alertaron a las autoridades del país sudamericano, ya que sabían que el entramado concluía en esa nación del Cono Sur.

   "La epidemia de opioides está impulsada por el tráfico ilegal de drogas no solo en las calles sino también a través de Internet. Esta acusación subraya el compromiso del Gobierno federal de trabajar con socios internacionales como Argentina para poner fin al tráfico online de drogas", apuntó Matthew D. Krueger, fiscal del Distrito Oriental de Wisconsin.

   La entidad agregó que todas las propiedades e intereses de las personas señaladas en EEUU o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses deberán ser bloqueadas y se informará a la OFAC.

Para leer más