Actualizado 25/02/2015 19:56

Multa a Santander Consumer USA por embargar más de 1.000 vehículos a militares

Multa a Santander Consumer USA
Foto: FACEBOOK SANTANDERCONSUMERUSA

NUEVA YORK, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Santander Consumer USA, la filial estadounidense del Banco Santander, ha aceptado pagar una multa de al menos 9,35 millones de dólares (8,23 millones de euros) para poner fin a la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por embargar de formar ilegal más de 1.100 vehículos a militares estadounidenses en servicio.

   El acuerdo, que aún debe ser aprobado por la Justicia estadounidense, permitirá cerrar la demanda presentada por el Gobierno estadounidense contra la financiera de coches por violar la Ley de Amparo Civil para Miembros del Servicio Militar (SCRA por sus siglas en inglés).

   El acuerdo, que cubre los embargo indebidos de 1.112 vehículos entre enero de 2008 y febrero de 2013, supone el de mayor importe por embargos ilegales de automóviles a militares jamás alcanzado en Estados Unidos según lo recogido en esta ley.

   La SCRA protege a los miembros del Ejercito estadounidense contra ciertos procedimientos civiles que podrían afectar a sus derechos legales mientras están en servicio activo. Esta ley exige que un juzgado revise y apruebe cualquier embargo si solicitó un préstamo y realizó un pago antes de entrar en servicio activo. El juez puede retrasar el embargo o exigir al prestamista devolver pagos anteriores antes del mismo.

   Pese a este legislación, Santander Consumer USA no obtuvo las órdenes judiciales necesarias para el embargo de vehículos propiedad de militares en servicio, no permitiéndoles acceder a un revisión de un juzgado sobre este proceso de embargo.

   La demanda del Departamento de Justicia acusa a Santander de realizar 760 embargos sin orden judicial de militares en activo, a los que tendrá que devolver 10.000 dólares más una compensación por las posibles pérdidas patrimoniales generados.

   Además, acusa a la financiera de intentar cobrar las cuotas en otros 352 embargos que otros prestamistas realizaron antes de que Santander Consumer USA adquiriera estos créditos. Los afectados recibirán 5.000 dólares.