24 de septiembre de 2014

EEUU.- La SEC investiga a Pimco, la firma de Bill Gross, por inflar el resultado de uno de sus fondos, según 'WSJ'

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) está investigando si Pimco, el fondo de inversión dirigido por Bill Gross, infló artificialmente los beneficios de uno de sus populares fondos dirigidos a pequeños inversores, según informaron fuentes conocedoras del proceso a 'The Wall Street Journal'.

Según las fuentes del diario estadounidense, el proceso, que está investigando un ETF de referencia gestionado por el propio Gross y cómo adquirió y valoró ciertos bonos, lleva en marcha varios meses. Los investigadores de la SEC ya han interrogado a Bill Gross sobre este asunto.

En concreto, los investigadores del regulador están examinando si el fondo Pimco Total Return ETF de 3.600 millones de dólares (2.803 millones de euros) compró inversiones con descuento, pero se basó en valoraciones más altas cuando poco después calculó el valor de su cartera.

Esta maniobra podría dar la sensación de que este ETF se anotó rápidas ganancias cuando en realidad estaba aprovechándose de los cambios en la forma en la que algunas inversiones se valoran en el mercado de bonos.

En este sentido, el diario apunta que es un incumplimiento de la ley dar información errónea a los inversores sobre el valor o el comportamiento de los fondos, incluso si esto fue de forma no intencionada.

Un portavoz de Pimco aseguró que la firma está cooperando con la SEC en esta "cuestión privada" y recalcó que la empresa se toma "muy en serio" sus obligaciones y responsabilidades reguladoras con sus clientes. "Creemos que nuestros procedimientos de precios son totalmente adecuados y se encuentran entre las mejores prácticas del sector", añadió.

Para leer más