Actualizado 08/08/2011 21:36

EEUU.- Seis de cada diez estadounidenses prevén un empeoramiento de la economía


NUEVA YORK, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez estadounidenses prevén que la economía empeore en los próximos meses, según una encuesta hecha pública este lunes por la cadena CNN y elaborada después de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda norteamericana.

La encuesta, elaborada en base a 1.008 entrevistas realizadas entre el viernes y el domingo, señala que el 60 por ciento considera que la economía aún se encuentra débil e irá a peor. El porcentaje supone un incremento de 24 puntos frente a los datos de abril, cuando los estadounidenses parecían ser más optimistas sobre la evolución de las cifras.

Un 31 por ciento considera que aunque la recuperación económica no ha comenzado todavía, se han sentado las bases para que así sea, mientras que otro 9 por ciento da la recuperación por iniciada.

El pesimismo se ha extendido entre la ciudadanía hasta el punto de que tres de cada cuatro cree que al país le van las cosas bastante o muy mal. Las razones tras estos datos parecen encontrarse en parte en los sustos que en los últimos días han dado en los mercados, ya que más de la mitad de las personas entrevistadas tenía dinero invertido. De esta forma, la amplia mayoría ha lamentado que la caída de los mercados ha empeorado su economía doméstica: un 16 por ciento dice que lo ha hecho en gran medida y un 39 por ciento señala que de forma menor.

Otro elemento de preocupación para los ciudadanos de Estados Unidos es el acuerdo que la pasada semana puso fin a la crisis de la deuda. Demócratas y republicanos negociaron 'in extremis' un pacto para elevar el límite de endeudamiento a cambio de un plan de recorte de gastos.

El plan contenta al 48 por ciento pero otro 50 por ciento lo desaprueba. Un 48 por ciento de las personas encuestadas considera que el documento no recoge todos los recortes que harían falta en una situación como la actual y un 21 por ciento piensa lo contrario y lamenta que estas medidas van demasiado lejos.

El acuerdo sobre deuda beneficia a los ricos, en opinión del 62 por ciento de los entrevistados, mientras que otro 27 por ciento lo ve como equitativo para todo tipo de bolsillos.