29 de febrero de 2008

EEUU.- El Senado estadounidense aprueba la extensión por diez meses del programa ATPDEA con los países andinos

LONDRES, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado estadounidense aprobó ayer la extensión por diez meses más de las preferencias comerciales del ATPDEA, concedidas a países andinos a cambio de su colaboración con Estados Unidos en la lucha antidrogas, según informó la BBC.

La iniciativa, que había aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Representantes, y que solo está pendiente de que sea firmada por el presidente, George W. Bush, extenderá las actuales preferencias comerciales a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador hasta el próximo 31 de diciembre.

El programa, que vencía hoy, reduce a cero los aranceles en Estados Unidos de unos 3.000 productos y fue aprobado inicialmente en 1991 por un período de diez años. El Congreso estadounidense lo amplió durante otros cinco años en 2001 y por seis meses en 2006. En junio de 2007 recibió una última prórroga por ocho meses.

LIBRE COMERCIO

Aun así, el presidente intenta cambiar este programa por Tratados de Libre Comercio con varios de estos países y ya ha aprobado uno con Perú. Además, se esta estudiando la posibilidad de realizar un tratado similar con Colombia, pendiente de su aprobación por los legisladores estadounidenses, aunque muchos legisladores demócratas se oponen en principio por las supuestas violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.