Actualizado 17/12/2013 21:25

El Senado rechaza retrasar un año la aplicación del 'Obamacare'

WASHINGTON, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Demócrata, ha rechazado este lunes una propuesta de los republicanos para retrasar la ampliación de asistencia a la seguridad social, conocida como 'Obamacare', a cambio de financiar temporalmente a la Administración federal y evitar lo que se conoce como 'cierre de Gobierno'.

   Los cambios planteados en la Cámara de Representantes --de mayoría republicana-- han sido rechazados por el Senado con 54 votos en contra y 46 a favor. Los demócratas han tumbado una propuesta para retrasar un año la inscripción de los nuevos asegurados y evitar los gravámenes a equipos médicos.

   Si antes de la medianoche de este lunes no se aprueba una ley que permita salvar el desfase del gasto para el nuevo año fiscal, las agencias y programas del Gobierno consideradas no esenciales deberán cerrar sus puertas por primera vez en 17 años.

   La pelota está ahora en el tejado de la Cámara Baja, cuyo presidente, John Boehner, ha dado a entender que no habrá cambios. "La Cámara de Representantes ha hecho su trabajo", ha advertido.

   El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha pedido en Twitter a los republicanos que respalden la última propuesta demócrata y ha instado a Boehner a tomar una "decisión responsable".