28 de septiembre de 2015

Shell abandona su proyecto de perforación en Alaska

LONDRES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha decidido abandonar el proyecto de perforación en aguas del Ártico en Alaska para la búsqueda de petróleo y gas, que recibió numerosas críticas por parte de los ecologistas, al no tener garantías de que haya reservas suficientes, según informa en un comunicado.

   "Shell ha encontrado indicaciones de petróleo y gas en el pozo Burger J, pero éstas no son suficientes para garantizar una mayor exploración", afirma la compañía, que informa que ahora el pozo será "sellado y abandonado" de acuerdo con la regulación estadounidense.

   En concreto, Shell explica que cesará sus actividades de exploración 'offshore' en Alaska para un futuro cercano, como reflejo tanto de los resultados de este pozo como de los altos costes del proyecto y el "complicado e impredecible" entorno regulador que existe en torno a estas operaciones.

   La compañía prevé que esta decisión suponga cargos adicionales en sus resultados financieros del tercer trimestre del ejercicio, que podrían alcanzar los 4.100 millones de dólares (3.666 millones de euros).

   El director de Shell Upstream Americas, Marvin Odum, destacó que el equipo de Alaska ha operado "con seguridad y excepcionalmente bien" en todos los aspectos de su programa de exploración de este año, y apuntó que la empresa seguirá buscando en esta zona.

   "La zona es probable que tenga al final una importancia estratégica para Alaska y Estados Unidos. Sin embargo, esta ha sido una exploración con un resultado claramente decepcionante para esta parte de la cuenca", admitió Odu.

   El pozo Burger J, localizado en el mar de Chukchi (Alaska) está localizado a aproximadamente 150 millas (241 kilómetros) de la ciudad de Barrow y a 150 pies (45,7 metros) de profundidad. Durante el verano, tras la autorización en agosto del Gobierno estadounidense, perforó con seguridad hasta un profundidad de 6.800 pies (2.072 metros) en una zona poco explorada.

Para leer más