23 de septiembre de 2014

Tesoro de EEUU anuncia medidas para que grandes compañías no escapen del fisco

WASHINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes nuevas medidas, de aplicación inmediata, con el objetivo de limitar una clase de operación conocida como 'inversiones' que permite a compañías escapar al fisco estadounidense y, de esta forma, evadir impuestos, trasladando su sede al extranjero.

   Las 'inversiones' han crecido el último año de la mano de compañías como Burger King Worldwide Inc y Medtronic Inc. La operación suele involucrar a una corporación estadounidense que compra a un rival extranjero menor y traslada su sede al país de la compañía adquirida, donde los impuestos son menores.

   Estas nuevas medidas pretenden reducir los beneficios impositivos disponibles para las compañías que han efectuado este tipo de maniobra, y que harán más difícil que se concreten nuevas 'inversiones', además de volverlas menos ventajosas.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha criticado con dureza esta práctica, ha dicho que las medidas del Tesoro desalentarán las 'inversiones', vistas por algunos como una amenaza a la base impositiva de los ingresos corporativos en Estados Unidos.

   "Recientemente hemos visto algunas grandes compañías anunciar planes para explotar este resquicio legal, sacando ventaja de compañías que actúan responsablemente y dejando que la clase media se haga cargo de los costes", ha añadido el presidente, que asegura estar "feliz" de que el secretario (del Tesoro Jack) Lew esté estudiando medidas adiciones para ayudar a revertir esta tendencia".

   Las compañías que recurren a las llamadas 'inversiones', que son legales y ya son objeto de algunas restricciones, dicen que sólo están tratando de minimizar sus cargas impositivas, algo que los inversores ven con lógico.

   Unas 50 operaciones de este tipo han tenido lugar desde comienzos de la década de 1980, pero la mitad de ellas se ha completado desde la crisis de crédito de 2008-2009, de acuerdo a una revisión de la agencia de noticias Reuters.