19 de julio de 2013

Un tribunal de Michigan declara inconstitucional la suspensión de pagos de Detroit

WASHINGTON, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Michigan ha dictaminado este viernes que la suspensión de pagos a la que se ha acogido la ciudad de Detroit es inconstitucional y ha ordenado que la petición sea retirada, aunque el fiscal del estado, Bill Schuette, ha indicado en un comunicado posterior que recurrirá la decisión y espera que mientras pueda estudiarse la solicitud.

Detroit, una de las mayores urbes de Estados Unidos y centro de la industria automovilística norteamericana, aprobó declararse en suspensión de pagos con el objetivo de poder reestructurar su deuda, con lo que se ha convertido en la mayor ciudad del país que se acoge a este proceso.

Un gestor de emergencia debe encargarse de supervisar la gestión de la urbe y de declarar la bancarrota, que también deberá ser refrendada por el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder. Según 'The New York Times', se trata de la mayor declaración de quiebra de toda la historia de Estados Unidos en términos de deuda.

La orden del tribunal de anular la petición de suspensión de pagos se basa en una demanda presentada por asociaciones de pensionistas que han denunciado que la Constitución prohíbe recortar los beneficios de los jubilados, como sugiere la petición de bancarrota.