12 de agosto de 2009

EEUU y UBS llegan a acuerdo caso evasión impuestos

MIAMI (Reuters/EP) - El Gobierno estadounidense y el banco suizo UBS AG llegaron a un acuerdo tras un larga disputa por la revelación de los nombres de miles de clientes ricos del banco suizo sospechosos de evasión tributaria, dijo el miércoles un abogado que representa a Estados Unidos.

En una audiencia de sólo tres minutos ante el juez Alan Gold de Miami, el abogado tributario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Gibson, dijo que el Gobierno retiraría los cargos de contra UBS cuando se firme formalmente el acuerdo.

"Las partes han llegado a acuerdos iniciales. Tomará algún tiempo que sean firmados en su forma final", dijo Gibson al magistrado.

El Gobierno estadounidense y UBS dijeron el 31 de julio que habían alcanzado un principio de acuerdo en el caso.

Se espera que el acuerdo extrajudicial permita a las autoridades estadounidenses conocer los nombres de miles de personas, de quienes se sospecha que usaron cuentas en el extranjero para ocultar activos y evadir impuestos.

Las autoridades buscan los nombres de 52.000 personas, pero no estaba claro cuántos se revelarían.

El caso de Washington contra UBS, el segundo mayor administrador de riquezas del mundo, ha tensionado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Suiza, porque desafía las antiguas y celosas leyes helvéticas de secreto bancario.

"Definitivamente son buenas noticias para UBS", comentó Milan Patel, abogado tributario de Withers LLP en Ginebra.

"Sin embargo, esto podría significar que UBS enfrentaría una nueva batalla legal en Suiza si los clientes reclaman que UBS violó las leyes de secreto de Suiza al revelar sus nombres", dijo Patel.

"Por ello, UBS pudo haber puesto fin a la batalla legal de Estados Unidos sólo para iniciar una en Suiza", añadió.

UBS no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Doug Shulman del Servicio de Impuestos Internos, la agencia recaudadora de Estados Unidos, dijo: "Estamos satisfechos de haber iniciado un acuerdo con el Gobierno suizo que protege los intereses del Gobierno de Estados Unidos".

Ambos Gobiernos deben firmar el acuerdo, dijo el ministro de justicia suizo.

UBS aceptó en febrero pagar 780 millones de dólares para evitar una querella criminal por una disputa de impuestos similar con el Gobierno de Estados Unidos.

El banco acordó entregar datos relacionados con unos 250 clientes de Estados Unidos con cuentas secretas, y prometió cerrar su negocio de banca extranjera a los clientes estadounidenses.

SE ACABA LA RESACA

Un acuerdo sacaría un peso de encima a UBS, cuyas pérdidas por deudas tóxicas llevaron a inyección estatal de 6.000 millones de francos suizos (6.500 millones de dólares) el año pasado.

El Gobierno suizo ha dicho que le gustaría vender su participación del 9 por ciento del banco pronto.

Estados Unidos busca los nombres de clientes que pueden haber usado cuentas de UBS para evadir impuestos.

UBS, respaldada por el gobierno suizo, retuvo los nombres, calificando al pedido estadounidense como una violación de acuerdos tributarios bilaterales y de las leyes de secreto bancario de Suiza.

"No es posible decir cuan bien resistieron los suizos el pedido", dijo Robert Katzberg, un abogado de criminales de cuello blanco de Nueva York que representa a algunos ciudadanos estadounidenses en el asunto de UBS.

El abogado dijo que estimaba que Estados Unidos va a "recibir bastante de lo que busca".

Las acciones de UBS subieron un 3,5 por ciento en Suiza y avanzaban un 3,6 por ciento en Estados Unidos.