Actualizado 17/12/2013 22:07

UE y EEUU negocian acuerdo de libre comercio pese al espionaje

Parlamento europeo
PARLAMENTO EUROPEO

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos inician este lunes en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que durará toda la semana, pese a la polémica por el supuesto espionaje de la administración de Barack Obama a ciudadanos y políticos europeos.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los Veintiocho, asegura sentirse respaldada por los Estados miembros, que en la cumbre de octubre descartaron suspender el diálogo comercial como represalia por el espionaje, tal y como había sugerido el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, tras conocerse que EEUU pinchó el teléfono de la canciller Angela Merkel.

El Ejecutivo comunitario rechaza además incluir la protección de datos como un capítulo de la negociación comercial. Alega que esta cuestión ya se está discutiendo en el grupo de expertos de la UE y EEUU que se creó en julio, cuando estalló el escándalo por las filtraciones del contratista de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, Edward Snowden. El grupo se ha reunido tres veces sin que haya trascendido ningún resultado.

La ronda que empezará este lunes sustituye a las negociaciones previstas originalmente para la semana entre el 7 y el 11 de octubre, que se suspendieron por el cierre parcial del Gobierno norteamericano en plena crisis presupuestaria.

Los equipos de negociadores de ambos lados del Atlántico discutirán sobre servicios, inversión, energía, materias primas y temas regulatorios.

El diálogo en Bruselas irá seguido de una tercera ronda de negociaciones en Washington que se ha fijado para la semana del 16 de diciembre.