Actualizado 12/12/2011 20:15

EEUU.- Varias manifestaciones arrancan al amanecer en la costa oeste en un intento por bloquear varios puertos


OAKLAND (ESTADOS UNIDOS), 12 Dic. (Reuters/EP) -

Alrededor de 1.000 personas han marchado este lunes al amanecer hacia el puerto de Oakland en una de las manifestaciones convocadas para hoy en toda la costa oeste de Estados Unidos por los distintos movimientos en contra de las ayudas a los bancos y los grandes beneficios de Wall Street.

Según los organizadores, pretenden detener el tráfico marítimo de California hacia Alaska en un intento por llamar la atención sobre las desigualdades de la sociedad estadounidense, el alto desempleo y un sistema financiero que solo busca la máxima riqueza.

En Oakland, cerca de San Francisco, al menos 1.000 personas se manifestaron por las calles hacia el puerto de la ciudad, donde acudieron rápidamente un contingente de la Policía. Los manifestantes formaron una línea para bloquear el acceso a las fuerzas de seguridad a las instalaciones portuarias. El portavoz de 'Occupy Oakland', Mike King, explicó que "el objetivo del día es cerrar el puerto a través de un acción en masa".

Entre 250 y 300 manifestantes avanzaron hacía el puerto de Long Beach, en Los Ángeles, cantando consignas a través de altavoces y tocando varios tambores mientras la Policía les pedía mantener la entrada de las instalaciones despejada.

Más al norte, en Portland, Oregón, la Policía se ha enfrentado contra unos 200 manifestantes cuando intentaban interrumpir el tráfico de coches en las avenidas principales de la ciudad.

Estas concentraciones se producen después de que las acampadas que comenzaron en septiembre en Nueva York bajo el nombre de 'Occupy Wall Street' comenzaran a desmantelarse hace dos semanas en intervenciones de las fuerzas de seguridad, lo que provocó que el movimiento buscase nuevas fórmulas.

Pero los esfuerzos por bloquear simultáneamente varios puertos parecen imposibles ya que estos enormes complejos tienen varias entradas y es difícil bloquearlos por completo. El pasado 2 de noviembre, cientos de activistas consiguieron bloquear durante unas horas el puerto de Oakland, el cuarto más grande de Estados Unidos por volumen.

EL EXMARINE OLSEN, ENTRE LOS MANIFESTANTES

Entre los que han acudido a la marcha de este lunes se encuentra Scott Olsen, un veterano de los marines de Estados Unidos que fue herido de gravedad en un enfrentamiento contra la Policía durante una concentración del movimiento en octubre.

"La decisión de Scott de manifestarse tan pronto tras ser herido gravemente es un símbolo de la resistencia del movimiento 'Occupy' tras una serie de actos de represión coordinados en toda la nación contra el 99 por ciento", señaló un comunicado de Veteranos de Irak contra la Guerra, en referencia al porcentaje de población que dicen representar.

El puerto de Oakland realizó una campaña para impedir que dichas marchas se produjeran, mientras que dos de los grandes sindicatos que representan a los trabajadores del puerto no han secundado las concentraciones y el tercero se ha mantenido neutral.

Entre los objetivos de los manifestantes se encuentra la empresa SSA Marine, encargada de la carga y la descarga de la mercancía de los barcos de transporte y que opera en Los Ángeles y en Long Beach. Ambos puertos manejan el 40 por ciento de las importaciones por mar de Estados Unidos.