Actualizado 13/08/2009 03:50

EEUU ve limitada asistencia iraní a insurgencia afgana

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos cree que Irán ha entregado armas a insurgentes en el vecino Afganistán, pero asesores de alto rango del presidente estadounidense, Barack Obama, dijeron el miércoles que la información es contradictoria y que cualquier amenaza parece insustancial.

Irán, de tendencia chiíta, no es un aliado adecuado para los talibanes sunitas de línea dura, pero analistas dicen que Teherán podría estar dando algún tipo de apoyo para restringir e irritar a las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Anteriormente este año, el comandante estadounidense para las fuerzas internacionales en Afganistán acusó a Irán de apoyar a los talibanes, pero dijo que no había observado la introducción de equipamiento militar iraní sofisticado del tipo que era enviado a Irak.

"Obtuvimos reportes confusos al respecto", comentó Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, a un panel organizado por el comité de expertos Center for American Progress, con base en Washington, ante la pregunta de si Irán está apoyando la insurgencia.

El asesor de defensa de alto rango de Holbrooke, Vikram Singh, comentó que "ciertamente, los iraníes han provisto de ciertas armas a algunos grupos dentro de Afganistán. No creo que haya sido visto desde una perspectiva de Defensa como un esfuerzo sustancial o una amenaza sustancial".

Un funcionario de Estados Unidos de la lucha contra el terrorismo, hablando bajo condición de anonimato, dijo que la ayuda iraní está constituida principalmente por armas, más que por el entrenamiento directo de milicianos.

"Hay una razón para creer que Irán está entregando armas y otros materiales a los insurgentes en Afganistán, incluyendo a los talibanes", dijo el funcionario. Sin embargo, no entregó detalles sobre el tipo de armas.

Por su parte, Holbrooke dijo que Teherán tiene un importante rol en la resolución del tema afgano.

"Son un factor. Y pretender que no lo son, como a menudo fue hecho en el pasado, no tiene mucho sentido", explicó Holbrooke. Pero agregó que "no tenemos contactos directos con ellos sobre esto".

La adicción a las drogas es un gran problema en Irán. Holbrooke dijo que las drogas llegan a través de la frontera afgana y precisó que esa es una gran preocupación para ellos.