12 de agosto de 2009

EEUU ve signos de confusión entre talibanes pakistaníes

WASHINGTON (Reuters/EP) - El enviado de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán dijo el miércoles que hay signos de confusión entre los talibanes en Pakistán, tras la aparente muerte del líder del grupo en un ataque de misil.

Washington dice que existe un "90 por ciento de certeza" de que el líder talibán, Baitullah Mehsud, haya muerto en un ataque realizado por un avión de guerra no tripulado de la CIA este mes en Waziristán del Sur.

Sin embargo, asesores de Mehsud han negado la afirmación y dicen que está vivo.

"El fin de Baitullah Mehsud, como todos sabemos, es algo muy grande", comentó el enviado estadounidense Richard Holbrooke, citando reportes de "confusión entre su gente sobre la forma de maniobrar de otras facciones".

En un panel organizado por un comité de expertos de Washington, Holbrooke dijo sobre los talibanes y sus aliados en Pakistán que "todos están conmocionados (...) éstas son muy buenas noticias para todos nosotros".

Al menos siete militantes murieron el miércoles en el noroeste de Pakistán en un enfrentamiento entre combatientes leales a Mehsud y sus rivales, informaron funcionarios y residentes.

"Va a haber un gran reajuste. No sabemos que será", dijo Holbrooke sobre los grupos.

Mehsud es, o era, el líder de Tehrik-e-Taliban Pakistan, también conocido como Movimiento Talibán de Pakistán, una alianza de cerca de 13 grupos militantes.

Además es responsabilizado por una serie de ataques con bomba y ataques suicidas en Pakistán, incluyendo aquél en el que murió la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre del 2007.