Actualizado 13/06/2013 12:51

EEUU/VENEZUELA.- Acusan a una cuarta persona por sobornos en banco estatal venezolano


NUEVA YORK, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Fiscales estadounidenses arrestaron este miércoles a un directivo de la agencia de corretaje Direct Access Partners acusado de participar en un esquema de pago de sobornos a una funcionaria de un banco estatal venezolano, lo que eleva a cuatro el número de imputados criminalmente en el caso.

Ernesto Luján, de 50 años, fue relacionado en la conspiración para sobornar a la vicepresidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), María De Los Angeles González De Hernández, a cambio de enormes comisiones por ejecutar operaciones para esa institución pública.

La oficina del fiscal de Manhattan dijo que el negocio fraudulento generó más de 60 millones de dólares en primas para Direct Access Partners a través de operaciones dirigidas por González, quien habría embolsado ilegalmente más de 5 millones de dólares, según cálculos de los fiscales.

Fiscales estadounidenses anunciaron en mayo cargos contra González, de 58 años, y dos empleados de la agencia neoyorquina, Tomás Alberto Clarke Bethancourt y José Alejandro Hurtado.

"Los elevados sobornos que presuntamente el señor Luján y otros pagaron generaron millones para su firma y para su propio bolsillo", dijo Mythili Raman, asistente encargado del fiscal general, en un comunicado.

El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) amplió la demanda civil que interpuso en mayo por el caso para agregar las acusaciones contra Luján.

Alfred Pavlis, abogado de Luján, no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. Luján fue director de Direct Access en Miami, dijo la SEC.

CUENTAS EN SUIZA

Según la demanda criminal, Luján participó en el esquema de sobornos con Clarke y Hurtado desde diciembre de 2008 hasta octubre de 2010, desviando parte del dinero que Direct Access ganaba por ejecutar bonos soberanos de Venezuela para el Bandes, banco con sede en Caracas.

Algunos sobornos fueron escondidos mediante entidades corporativas y cuentas de González en Suiza, dijo la demanda.

Según el documento legal, uno de los conspiradores junto a Luján, contra el que ya se levantaron cargos, pero que no fue identificado, está ahora aportando información para lograr un acuerdo de cooperación con las autoridades.

Luján fue arrestado en la mañana de este miércoles en Wellington, Florida, y presentado en una corte federal en Palm Beach Oeste. Los cargos contra él incluyen conspiración para violar el Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras y conspirar para lavar dinero.