Actualizado 20/07/2011 18:55

EEUU/Venezuela.- La estadounidense Koch demanda a Venezuela por la nacionalización de sus bienes


CARACAS, 20 Jul. (Reuters/EP) -

La estadounidense Koch Industries presentó el martes una solicitud de arbitraje contra Venezuela ante un tribunal del Banco Mundial por la nacionalización de sus activos en una planta de fertilizantes, aunque no especificó el monto de la demanda.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en octubre de 2010 la nacionalización de Fertinitro --donde tenía mayoría accionaria Koch y donde también participaba Snamprogetti, propiedad indirecta de la italiana Eni-- acusándolas de especular con los precios de fertilizantes.

Koch, una de las empresas más grandes de Estados Unidos, no precisó el monto de la demanda y según la página de Internet del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el tribunal aún no se ha constituido.

Chávez, que se encuentra en Cuba para tratarse del cáncer que padece, ha nacionalizado grandes proyectos petroleros, empresas financieras y de telecomunicaciones con el objetivo de instaurar el socialismo en el país miembro de la OPEP.

Actualmente, Venezuela enfrenta cerca de una veintena de arbitrajes internacionales; dos de los más onerosos son de las petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips que estarían prontos a resolverse y que suman 38.000 millones de dólares (26.763 millones de euros).

Fertinitro es una de las plantas de fertilizantes basados en nitrógeno más grandes del mundo con una capacidad de producción de 3.600 toneladas por día de amoníaco y 4.400 toneladas por día de urea.