Actualizado 17/12/2013 21:25

EEUU.- Wall Street termina en baja al borde de un cierre parcial del Gobierno

Un operador en el parqué de Wall Street en Nueva York, ago 28 2013
Brendan McDermid / Reuters


NUEVA YORK, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Las acciones estadounidenses cerraron este lunes en baja, a horas de que se cumpla un plazo límite para evitar una paralización del Gobierno por falta de financiamiento, pero los principales índices cerraron septiembre con una sólida ganancia.

Las pérdidas del lunes fueron amplias y generales y el descenso se aceleró en el final de las operaciones.

Sin embargo, el índice referencial S&P 500 cerró septiembre con un alza de un 3 por ciento y el trimestre con un avance de un 4,7 por ciento. El Nasdaq ganó más de un 10 por ciento en el trimestre.

El Senado, controlado por los demócratas, rechazó este lunes una propuesta de la Cámara de Representantes de mayoría republicana que entregaría fondos provisionales al Gobierno a cambio de retrasar por un año el programa de salud conocido como 'Obamacare', pese a que medianoche vence la ley que financia miles de actividades de rutina del Gobierno.

Sin embargo, los agentes en el mercado están acostumbrados a las disputas políticas en Washington que terminan con un acuerdo de última hora y expresaron sus dudas de que un cierre de oficinas públicas se prolongue.

También calmando los temores del mercado, la agencia Standard & Poor dijo que el debate sobre el aumento del límite de deuda de Estados Unidos probablemente no cambiará la calificación soberana del país, siempre y cuando tenga una corta duración.

En 2011, una tensión política similar provocó que Estados Unidos perdiera la calificación crediticia triple-A.

El promedio industrial Dow Jones cayó 128,57 puntos, o un 0,84 por ciento, a 15.129,67 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 10,20 puntos, o un 0,60 por ciento, a 1.681,55 unidades. El Nasdaq Composite retrocedió 10,12 puntos, o un 0,27 por ciento, a 3.771,48 unidades.

En el mes, el Dow subió un 2,2 por ciento y el Nasdaq sumó un 5,1 por ciento, mientras que en el trimestre, el Dow avanzó un 1,5 por ciento y el S&P ganó un 4,7 por ciento.

Entre los papeles que retrocedieron el lunes, destacó la caída de las acciones energéticas de un 0,8 por ciento, en línea con una baja del precio del petróleo estadounidense, porque un posible cierre del gobierno avivó las preocupaciones por la demanda.

Las acciones de Exxon Mobil cayeron un 1 por ciento a 86,04 dólares, en tanto los de Occidental Petroleum perdieron un 1 por ciento a 93,54 dólares.

Algunos participantes del mercado veían el descenso de las acciones como una oportunidad de compra, considerando el desempeño histórico del mercado tras cierres anteriores del Gobierno y el bajo riesgo de una fuerte caída.