Actualizado 17/06/2009 20:45

EIA-Cae inventario crudo EEUU, crece el de gasolina

Por Haitham Haddadin

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada más de lo previsto, mientras que los de gasolina crecieron imprevistamente porque las refinerías elevaron la producción para abastecer la creciente demanda veraniega, mostraron el miércoles datos del Gobierno.

Las existencias comerciales de petróleo cayeron 3,9 millones de barriles, a 357,7 millones de barriles, en la semana al 12 de junio, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), la división estadística del Departamento de Energía.

El declive superó ampliamente los pronósticos de los analistas, que apuntaban a un descenso de 1,7 millones de barriles. Además, se produjo pese a que las importaciones de crudo crecieron 67.000 barriles por día (bpd), a 9,04 millones de bpd, y a que la demanda de las refinerías locales cayó 73.000 bpd.

En tanto, los inventarios de gasolina crecieron 3,4 millones de barriles, a 205 millones de barriles, precisó la EIA. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto una caída de 100.000 barriles.

"Las refinerías están comenzando a elevar la producción de gasolina en detrimento de otros productos", dijo Amanda Kurzendoerfer, analista de Summit Energy.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del crudo para julio caían 20 centavos de dólar, a 70,27 dólares por barril, a las 1634 GMT. Los contratos de la gasolina reformulada, o RBOB, también retrocedían.

Las tasas de utilización de las refinerías permanecieron estables, en el 85,9 por ciento de la capacidad, en línea con las expectativas de los analistas.

Sin embargo, la producción total de gasolina de Estados Unidos aumentó 180.000 bpd, a 9,13 millones de bpd, debido a que la demanda creció la semana pasada a 9,354 millones de bpd, desde los 9,141 millones de bpd de la semana previa.

La demanda del combustible para motor promedió 9,26 millones de bpd en las últimas cuatro semanas, un 1,1 por ciento por encima del nivel del año pasado, añadió la EIA.

Las existencias de los destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, aumentaron 300.000 barriles, a 150 millones de barriles, por debajo del incremento de 800.000 barriles que esperaban los analistas.

Las importaciones de productos refinados crecieron 281.000 bpd la semana pasada, a 2,83 millones de bpd, dijo la EIA.

"La gente mira estos números y se pregunta si justifican la reciente escalada del petróleo a los 70 dólares", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

(Reporte adicional de Timothy Gardner y Gene Ramos; editado en español por Patricia Vélez