Actualizado 08/07/2009 21:06

EIA-Crecen inventarios productos refinados en EEUU

Por Haitham Haddadin

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios estadounidenses de productos refinados aumentaron la semana pasada más de lo previsto, mientras que los de crudo cayeron levemente por encima de lo estimado por analistas, informó el miércoles el Gobierno.

Las existencias de los destilados alcanzaron un máximo de 25 años por la persistente débil demanda en medio de la crisis económica, mostró el miércoles el informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Los suministros de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, crecieron 3,7 millones de barriles en la semana al 3 de julio, a 158,7 millones de barriles, precisó la EIA. Los analistas encuestados por Reuters habían estimado un aumento de 2 millones de barriles.

Esas existencias se encuentran apenas por debajo de los 159,5 millones de barriles alcanzados en la semana del 28 de diciembre de 1984.

"Las existencias de los destilados están en un máximo de casi 25 años. La razón está en los diferenciales entre los contratos", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold.

"En los futuros del combustible para calefacción tenemos un contango de unos 4 a 5 centavos por contrato", lo que incentiva mantener esas posiciones y está alentando el alza, explicó.

En un mercado en contango los precios de los contratos a futuro son mayores que las posiciones de próxima entrega.

Los datos de la EIA continuaron trazando un panorama sombrío para la demanda de destilados en el mayor consumidor mundial de energía, que en las últimas cuatro semanas promedió 3,27 millones de barriles por día (bpd), un 12,3 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

"Creo que el número en el que se enfocarán los inversores es el del aumento de los destilados, debido a que hay una creciente preocupación de que los niveles de los destilados y el diésel están regresando a sus máximos", dijo Mark Kellstrom, analista de Strategic Energy Research de Capital LLC.

"Mientras persista la preocupación sobre la demanda los precios seguirán bajo presión", agregó Kellstrom.

INVENTARIOS DE GASOLINA

En tanto, los inventarios de gasolina crecieron 1,9 millones de barriles, a 213,1 millones de barriles en la semana previa al fin de semana largo del Día de la Independencia, cuando los viajes veraniegos suelen alcanzar su mayor nivel.

El aumento superó las estimaciones de los analistas, que apuntaban a un incremento de 600.000 barriles.

Las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos cayeron 2,9 millones de barriles, a 347,3 millones, levemente por encima del declive de 2,4 millones de barriles que esperaban los analistas, debido a que las importaciones se redujeron 139.000 bpd, a 9,22 millones, agregó la EIA.

Sin embargo, los inventarios de petróleo permanecieron más de 52 millones de barriles por encima del nivel registrado el año pasado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en agosto caía más de 2 dólares, a 60,58 dólares el barril, a las 1644 GMT.

Analistas dijeron que la cifra del declive de las existencias de crudo podría ser menos alcista de lo que parece debido a que la mayor parte de la caída se registró en la región de la Costa Oeste del país. La zona recibe gran parte del crudo de Alaska, donde la producción ha mermado por el período de tareas de mantenimiento.

Por otro lado, las tasas de utilización de las refinerías cayeron 0,2 puntos porcentuales, al 86,8 por ciento de la capacidad, cuando se esperaba un descenso de 0,1 puntos porcentuales.

(Informe adicional de Janet McGurty y Gene Ramos; editado en español por Patricia Vélez)