Actualizado 07/09/2009 17:48

Ejército de Colombia confisca pruebas de vida de rehenes FARC

BOGOTA (Reuters/EP) - El Ejército de Colombia capturó a un supuesto guerrillero de las FARC y confiscó pruebas de vida de al menos 10 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por el grupo rebelde, informaron el lunes fuentes castrenses.

El anuncio del decomiso de las pruebas de supervivencia se conoce una semana después de que la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba reveló videos con mensajes de nueve de los 24 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados.

En las grabaciones los militares y policías le pidieron al Gobierno del presidente Alvaro Uribe un acuerdo con el grupo rebelde que les permita recuperar la libertad y poner fin al drama que soportan algunos de ellos desde hace casi 12 años.

Córdoba había anunciado que en los próximos días recibiría nuevas pruebas de vida de militares y policías.

El comandante del Ejército, general Oscar González, ofrecerá en las próximas horas una conferencia de prensa para entregar detalles de la operación y mostrar las pruebas de supervivencia confiscadas.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan un acuerdo con el Gobierno para intercambiar a los rehenes políticos por guerrilleros presos.

Aunque la guerrilla suavizó en los últimos meses sus exigencias para lograr el intercambio y ofreció liberar en forma unilateral al suboficial Pablo Emilio Moncayo y a un soldado, los dos rehenes continúan secuestrados debido a que el Gobierno no ha facilitado las condiciones para la entrega.

Uribe autorizó en julio la gestión humanitaria de Córdoba para recibir a los 24 rehenes, pero la condicionó a que fuera simultánea.

A finales del 2007 el Ejército capturó en Bogotá a tres personas que llevaban pruebas de vida de rehenes de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses rescatados en julio del 2008 en una operación militar.