Publicado 04/02/2014 17:48

Ejército libio dice no tiene órdenes para actuar contra puertos bloqueados


TRIPOLI, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- Las fuerzas armadas de Libia no han recibido órdenes del primer ministro Ali Zeidan de movilizarse sobre los puertos petroleros del este del país o emplear la fuerza para poner fin al bloqueo iniciado por manifestantes hace seis meses, dijo un portavoz militar.

Zeidan reiteró el lunes su advertencia de que podría recurrir al uso de la fuerza y dijo que hace semanas ordenó al Ministerio de Defensa que movilice efectivos hacia los puertos del este, donde grupos de protesta han interrumpido los trabajos de exportación por alrededor de 600.000 barriles de petróleo por día (bpd).

El Ejército dijo el martes que no habían llegado órdenes ni se habían desplegado tropas para confrontar a los ex guardias estatales de seguridad petrolera que desertaron en agosto y tomaron el control de los puertos de Ras Lanuf, Es Sider y Zuetina, como parte de un grupo más amplio de manifestantes que busca mayor autonomía regional.

"No hemos recibido órdenes del Ministerio de Defensa o del primer ministro en persona para movilizarnos hacia los campos tomados", dijo el portavoz Ali Alsheikhi.

"Si recibimos órdenes, el tema será evaluado en ese momento", agregó.

Libia, un Estado frágil que sigue en proceso de transición tras dos años desde la caída de Muammar Gaddafi, afronta conflictos internos entre las instituciones que suelen estar afiliadas a distintas facciones o brigadas rivales de ex rebeldes.

Desde el comienzo de la disputa por los puertos petroleros, Zeidan y el líder de la protesta, el ex comandante rebelde Ibrahim al-Jathran, también han intercambiado amenazas y advertencias.

Después de seis meses de bloqueos, las finanzas estatales de Libia han sentido la pérdida de ingresos petroleros vitales.

Zeidan está bajo presión para resolver la disputa en los puertos y fortalecer la legitimidad de un Gobierno que ha tenido dificultades para proporcionar estabilidad.